Hoy

img
Vitela
img
| 14-05-2009 | 12:29

Vitela (del latín vitula, becerra  ) es, según el diccionario de la Real Academia Española la piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, en particular la que sirve para pintar o escribir en ella.” Era un soporte ideal para hacer códices, aunque también se utilizaron cueros de otros animales (ovejas, cabras, incluso antílopes), tratados como los de la mítica biblioteca  de Pérgamo. De ahí los prestigiosos “pergaminos”, cuya hermosura y resistencia a la destrucción aún admiramos.  Esas mismas connotaciones reviste un papel hecho de algodón, cuyo descubrimiento suele atribuirse al tipógrafo John Baskerville (s. XVIII). Se trata, pues, del nombre perfecto para titular una revista bibliográfica, que se funda con intenciones de excelencia. Así se llama la que fundase y dirige Feliciano ,  estrechamente vinculada a la Biblioteca ” Bartolomé J. Gallardo”, de Badajoz.

   Vitela, con tres apariciones  anuales, alcanza ya el número diez, que hoy presentamos.  Impreso en Tecnigraf, con 56 páginas tamaño folio y cuidadoso diseño, ofrece secciones varias : artículos, reseñas, comentarios breves  y noticias, que siempre dicen relación con el mundo del libro. Abre el trabajo de Tejada Vizuete sobre la biblioteca del Seminario de Badajoz, la más importante entre todas las eclesiásticas -juzga él – de cuantas existen en Extremadura, incluida la de Guadalupe, y superior por sus fondos clásicos a cualquier otra de titularidad civil. Fundada hace cuatro siglos, continuamente enriquecida, sus más de 40.000 volúmenes (38.000 ya informatizados)  guardan verdaderas joyas , como los ocho tomos de la bellísima  e impagable Biblia Políglota de Amberes, que Arias Montano hiciese imprimir por Plantino para el rey Felipe II .

   Enorme interés tienen las páginas dedicadas a las publicaciones últimas, sobre todo las relacionadas con Extremadura. Dado su número, sólo las más importantes reciben comentarios, que suscribe el propio director. De las otras novedades se recoge la ficha técnica.  Carmen Fernández-Daza, presidenta de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx)  y heredera de una insigne tradición familiar vinculada a los libros, analiza  muy didácticamente la célebre Historia de nuestra Señora de Gudalupe (Toledo, Tomás de Guzmán, 1597), preciosa edición de la que existen ejemplares en las bibliotecas de Guadalupe, IX Marqués de la Encomienda y la Regional de Extremadura. Por último, junta a tantas colaboraciones valiosas firmadas por Guillermo Kurtz, Carmelo Arriba, Victor Correa, Isabel Vázquez y Juan Copete, recomendamos la lectura de las  amplias contestaciones que Alfonso Guerra al anónimo entrevistador.  Librero en su día, lector contumaz , con varias obras editadas y bibliófilo ( ” los libros han sido y  son para mí un aliento espiritual imprescindible”, dice), el experimentado político responde con su  solvencia e ingenio habituales.

Feliciano Correa (dir.) Vitela, nº 10. Badajoz, 2007, septiembre

Últimos Comentarios

Tomás Rivero 08-04-2014 | 19:23 en:
JUAN QUINTANA, POETA
Tomás Rivero 08-04-2014 | 17:53 en:
JUAN QUINTANA, POETA
Tomás Rivero 08-04-2014 | 17:44 en:
JUAN QUINTANA, POETA
zamoranodepro 24-02-2014 | 03:27 en:
TESORO LINGÜÍSTICO
ibhciupshuwen12 28-04-2013 | 12:58 en:
MORENO VILLA

Otros Blogs de Autor