Investigar la historia de Zafra | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

Investigar la historia de Zafra

La obra recoge los estudios presentados en las Jornadas Históricas de la ciudad.

Cuadernos de Çafra, que conoce ya su sexta entrega, es una revista de aparición anual, editada por el CEEF (Centro de Estudios del Estado de Feria) y el MSCZ (Museo de Santa Clara de Zafra). En sus 262 páginas se recogen estudios sobre la historia, patrimonio artístico, personas ilustres y hechos culturales de Zafra y el poderoso Estado de Feria, que allí tuvo su sede. El contenido básico de la publicación procede de las Jornadas Históricas que vienen celebrándose cada año con patrocinio del Ayuntamiento zafrense.

Poblada al menos desde el IV milenio A.C., según los estudios de José María Murillo sobre el asentamiento prehistórico de la Torre de San Francisco, que aquí se resumen, la ciudad tuvo y conserva un pasado digno de toda consideración. Voy a referirme solamente a los estudios más interesantes para mí, sin desmerecer para nada los otros que componen la entrega.

Abre Rocío Periáñez con una investigación sobre la esclavitud en Zafra durante la Edad Moderna, asunto ya tratado por otros historiadores, pero aún necesitado de nuevas aportaciones, tanta importancia tuvo aquella triste y cotidiana realidad. La autora demuestra que Zafra fue centro esclavista de notable magnitud (el más relevante de Extremadura), un mercado donde se venderían, durante el periodo 1564-1755, casi 1.500 personas.

Apoyándose en los protocolos notariales, se establece el origen y características de las mismas, tratamiento recibido, precios pagados, nombre y condición de los compradores, manumisiones ocasionales, etc. Ruy López de Segura, nacido en Zafra, no sólo fue el más famoso ajedrecista europeo del siglo XVI, sino un célebre teórico, autor del Libro Liberal y Arte del Juego del Ajedrez, muy útil y provechosa : así para los que de nuevo quisieren deprender a jugarlo, como para los lo que lo saben jugar (Alcalá, 1561), que conocería reediciones múltiples en todas las principales lenguas del Continente. Santos Protomártir analiza otro libro del autor, las ‘Grammaticae Institutiones’ (1563) , que le acarrearían, no sin culpa propia, la enemistad de otro extremeño extraordinario, Sánchez de las Brozas, ‘El Brocense’. Según el estudio, las teorías gramaticales del primero se encuadran en la escuela tradicional, basada en el «uso de los autores», mientras el segundo se adhirió a la innovadora escuela racionalista.

Por último, me referiré a la ponencia de Josep Fontana ‘La historia de la Transición: una propuesta crítica’, que aparece prologada por Francisco Espinosa Maestre.

Se trata del texto de una conferencia pronunciada en Zafra ( abril 2008). Militante del PSUC hasta los años 70, el prestigioso catedrático y miembro del Instituto Universitario ‘Vicens Vives’ critica duramente la que él llama ‘historia rosa’ de aquel difícil tránsito, formulable así: un grupo de personalidades, franquistas arrepentidos (Suárez) y líderes de la oposición (Carrillo, Felipe González), con la benevolencia del Rey, fueron quienes devolvieron a los españoles las libertades. Fontana se esfuerza por mostrar con sólidos argumentos el protagonismo que en Transición tuvo, aunque se pretenda ignorarlo, «la lucha colectiva, nacida desde abajo, desde la calle y desde las fábricas, que está ahí presente mientras los unos tratan de dirigirla y los otros de frenarla» (pág. 181).

EL LIBRO

Título: Cuadernos de Çafra. VI
Autor: José María Moreno GOnzález y Juan Carlos Rubio Masa
Editorial: Centros de Estuidos del Estado de Feira, 2008

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor