Poesía de Efi Cubero | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

Poesía de Efi Cubero

Efi Cubero, nacida en Granja de Torrehermosa, vivió allí su infancia y adolescencia. Cuando, a los 14 años, partió con su familia hacia Cataluña, tenía ya radicalmente asimilado el paisaje físico y cultural de Extremadura, según se percibe en sus obras todas. Conviene decir que a la escritora no le gusta mucho lo fácilmente reconocible, aunque nunca oculte las huellas de la primera edad. Pero no es aquél su único territorio. Afincada en Barcelona, donde hizo estudios de Historia del Arte, Lengua y Literatura, la autora fue relacionándose de modo cada vez más fructífero con los ambientes literarios, pictóricos y musicales de la Ciudad Condal, identificándose así con un mundo mediterráneo tan vívido. Todo ello sin olvidarse de los orígenes ni de esa diáspora extremeña que tuvo uno de sus lugares de encuentro en la ‘Puerta del Ángel’ barcelonesa.

Con este espíritu bifronte (Jano es uno de sus símbolos recurrentes) ha ido publicando numerosos trabajos ensayísticos, narraciones cortas y, lo que aquí más interesa, cuatro libros de poesía: ‘Fragmentos del exilio’ (1992), ‘Altano’ (1995), ‘Borrando márgenes’ (2004) – con un magnífico estudio preliminar de Manuel Simón Viola– y ‘La mirada en el limo’ (2005). Dichas entregas, corregidas y seleccionadas, junto a un importante corpus de inéditos, se recuperan en este volumen.

‘Estados sucesivos. Poesía (1983-2008)’, que prologa amablemente Federico Martínez, no sigue las antologías al uso, sino que se presenta como un libro nuevo y unitario, cuya publicación en América importa resaltar. Ha sido editado por Achitectum Plus. Se trata de una firma independiente, dirigida por prestigiosos catedráticos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), lo que hace que el Departamento de Publicaciones de dicho centro contribuya a difundirla en la red.

Efi Cubero es colaboradora habitual de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en una de cuyas cátedras se imparte Literatura y Humanidades a los futuros arquitectos. (Algo parecido a lo que hizo aquí Bofill, al incorporar pensadores y los mejores poetas a esa disciplina). El interés por la poesía de la extremeña se incrementó a raíz de que ésta puso prólogo a la obra de la inolvidable Dulce María Luisa Loynaz. Ha sido otra mujer, María Dolores Hernández, catedrática de Arquitectura, la que, entusiasmada con la poesía de Cubero, tomó la decisión de publicarla completa, si bien dejase a la española absoluta libertad para elegir los textos definitivos e incluso colaborar en los aspectos formales del volumen, exquisitamente impreso. ‘Estados sucesivos’ se encuentra estructurado en cinco partes. Las cuatro primeras, ‘Exilios, estelas’, ‘Vientos’, ‘Impreso sobre el barro’ y ‘Sin márgenes’, se corresponden estrechamente con las obras que arriba señalé, aunque presenten (salvo la tercera, casi literal) profundas alteraciones. La quinta y última, ‘Cercanías’, estaba inédita. Reunidas, permiten calibrar la extraordinaria valía de una voz que ha ido labrándose según sus propias intuiciones, con independencia absoluta, siempre a impulsos de quien se sabe irremisiblemente vocacionada para la creación poética.

Decidida a combinar desnudez de expresión con sentimientos comunes (nostalgia de los paraísos perdidos, sobre todo el de la infancia; solidaridad con los más débiles; amores de juventud; angustia ante las mordeduras del tiempo; melancolías difíciles de concretar; inquietudes ante la imprecisión obstinada del lenguaje; admiración por los mitos clásicos, una y otra vez recreables …), Efi Cubero escribe sus poemas, singularmente rítmicos, con la infatigable pulcritud de la orfebrería. «Por encima de conocimientos, de pilares fundamentales de cultura, se halla la facultad, o el don, que de alguna forma te otorgan, y que no sabes el por qué, ni tampoco por qué, a través de esa forma, –más que de vocación de destino– se han de seguir esa senda sin jamás traicionarla ni renegar de ella. Una escribe «jugándose la vida en cada poema, ajena a tantas cosas que rodean las artes o la literatura, a veces con el dolor de no ser comprendida…Y así vamos los poetas que confían en el notario justo del tiempo venidero, aunque nunca este tiempo nuestro lo haya sido», ha confesado en alguna ocasión. Partidaria del verso libre, no desdeña del todo los metros tradicionales. Repartidos por el volumen, aparecen un notable conjunto de sonetos, así como algunos poemas de alejandrinos asonantados, cuya musicalidad resulta bien conocida. Se incluye también una muestra no desdeñable de prosa poética. Pero lo que quizá llame más la atención es la capacidad de la escritora para construir imágenes tan inesperadas como felices, a base de diferentes recursos estilísticos. No pocas remiten al paisaje extremeño, donde, según ella captó y no olvida, «arden las lindes»; «sangran los campos como abiertas heridas»; fulge «el reflejo del alfanje del olivar»; es posible «envolverse en aromas/ de montaraces jaras», y «sobre la piel de lluvia las ojeras /flotan sobre la nada en los cristales» y «el alfarero juega/a revelarnos formas».

EL LIBRO:

– Título: ‘Estados sucesivos. Poesía 1983-2008’

– Autor: Efi Cubero

– Editorial: Architectum Plus. México, 2008

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor