Hoy

img
Novela a dúo
img
redaccion-hoy | 14-12-2009 | 17:31

Nos parece muy elogioso que las editoras extremeñas no institucionales continúen sus labores aún en épocas de crisis. Así lo hacen firmas como las ya clásicas Universitas (Badajoz) y de La Luna Libros (Mérida ) , la pronto consolidada Periférica (Cáceres) o las jóvenes, pero muy activas, Littera Libros ( Villanueva de la Serena), @becedario (Badajoz) o Filarias (Calamonte). También Carisma sigue publicando periódicamente, en este caso con la Ayuda a la edición concedida por la Consejería de Cultura.

Ve así luz una obra singular, que han compuesto a dúo dos escritores extremeños, ambos con bastantes obras éditas. Entre las últimas de Antonio Castro (Villarta de los Montes, 1957) están La torre de las siete campanas, La diablesa de Badajoz y La fábrica. De Jesús Berrocal-Rangel (Badajoz, 1972) leímos El sueño del caballero y El desafío. Memorias de un filibustero, novelas de aventuras bien acogidas por la crítica.

Para escribir otra del género, no sin apoyaturas históricas, se conjuntaron armoniosamente los dos amigos, sin que resulte posible distinguir variantes estilísticas en el texto. El protagonismo de la narración se lo atribuyen a un personaje localizado en las investigaciones archivísticas a las que uno y otro se suelen dedicar. Se trata del coronel Arturo de Flinter (véanse sus referencias en Internet), un militar de sangre vascorilandesa, que habría llegado por primera vez a Extremadura decidido a combatir contra los ejércitos franceses, para volver más tarde a luchar junto a las tropas isabelinas durante la primera guerra carlista. Los autores le encuentran digno contrapunto en el exquisito François d´Armagnac, su tozudo enemigo, personaje romántico por excelencia, capitán de Napoleón también llegado a “ La línea de la Mancha” (así se conocería la zona limítrofe entre Badajoz y Ciudad Real) para combatir como regular o mercenario . Junto a ellos desfilan personalidades secundarias, aunque en ningún modo irrelevantes, como Mariano Santos, rudo guerrillero antes, bandolero sanguinario después, o su tío , el párroco de la Puebla, un cura trabucaire, antiliberal feroz, a la postre fusilado por Flinter.

Excelentes conocedores del entorno geográfico y bien informado del contexto histórico en que sitúan su novela, Castro y Berrocal se atienen siempre a lo verosímil, pero sin poner cotas a la fantasía. Lo real y lo imaginado se combinan así en un discurso bien medido, que interrumpe a menudo el orden cronológico de los acontecimientos , originando no pocas situaciones de inquietante “ suspense”, más tarde resueltas, a veces de modo efectista. Si los caracteres están dibujados con intensidad psicológica, no menos elogiosos resultan los pasajes descriptivos, donde tan admirablemente se dibujan las serranías, dehesas , bosques, ríos, matorrales y aldeítas por donde discurren las acciones bélicas. El relato de un amor imposible entre d´Armagnac y la joven María, hija de Flinter (enemigos a la postre reconciliados) pone la nota romántica en la novela, que también ensaya a veces el análisis de la condición humana (reflexiones sobre el honor, el sentido de la vida y la muerte) o aborda la denuncia social, descubriéndonos las lacras de aquella Extremadura decimonónica.

En resumen, un ejercicio literario encomiable, un reto creador hábilmente resuelto que, si no obtuvo los premios a los que concursó, ve con toda justicia la luz pública, a la espera del juicio de los lectores.

Libro: Tierra y Destino
Autor: Berrocal-Rangel y Antonio Castro Sánchez
Editorial: Carisma Libros, 2008

Últimos Comentarios

ipasga_4406 01-02-2017 | 17:20 en:
SOR CELINA
olallalau_12 20-05-2016 | 10:54 en:
LAURA OLALLA
frameve_6499 29-04-2016 | 17:03 en:
LUCILIO VANINI
Emilomoya 27-02-2016 | 23:46 en:
REVISTA ESPAÑOLA

Otros Blogs de Autor