Nueva civilización | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

Nueva civilización

Nacido en Tornavacas (1936), donde sus padres eran maestros; con estudios universitarios en Madrid, Salamanca, Lovaina, California y Nueva York; catedrático emérito de la Complutense y autor de numerosos libros, Tomás Calvo es uno de los antropólogos españoles con mayor reconocimiento. Por otra parte, no oculta sus ideales utópicos, cuyas raíces remotas tal vez se remonten al racionalismo armónico, la filosofía de Krause sobre la que tan documentadamente han escrito otros dos familiares suyos, Fernando Martín Buezas y José Luis Calvo Buezas. Este último, catedrático de Instituto, colabora también en la obra que presentamos, sobre todo a la hora de elaborar propuestas de carácter pedagógico innovadoras.

Distinguido con el Premio Nacional de Investigación sobre minorías étnicas , entre otros galardones homólogos, Tomás Calvo fundó y preside el CEMIRA (Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo), habiendo trabajado también como Representante de España en la Comunidad Europea de la Lucha contra el Racismo del Consejo de Europa. A este especialista le preocupa extraordinariamente la actitud que los jóvenes adoptan ante el mestizaje étnico, cultural, lingüístico y religioso, fenómeno cada vez más perceptibles por los países occidentales, sustentado en las crecientes migraciones. Nos jugamos el futuro en la construcción de una nueva civilización, que bien podría ser construida sobre el mensaje de los versos escritos por Az Zubaidi, peta andaluz del siglo X :”La Tierra entera en su diversidad es una sola y todos sus habitantes hermanos y vecinos”.

Para el antropólogo extremeño, saber armonizar el orgullo e identidad de cada etnia con la creencia en una ciudadanía universal igualitaria, supone el gran reto del siglo XXI. Para superarlo, resulta imprescindible dirigir por esos cauces la educación de nuestros adolescentes. ¿ Participan los próximos responsables de las instituciones sociales (familias, empresas, municipios, estados…) de estos principios, o, lo que sería tan peligroso, se conducen por caminos opuestos, léanse la xenofobia, el racismo, la aporofobia y otros semejantes, desdichada herencia de sus mayores ?

El científico busca apoyarse en datos contrastados. Se fue a recogerlos en las escuelas e institutos de Ceuta y Melilla, precisamente por la singularidad de ambos lugares, puertas de África hacia Europa y viceversa. Allí, como en pocos sitios, se produce el pluralismo étnico cotidiano, la convivencia de personas con distinto origen y religión (europeos, moros, bereberes, judíos, negros subsaharianos, hindúes, gitanos e hispanoamericanos), dentro de unos límites reducidos y no sin tensiones por todos conocidas. Ciudades españolas en territorio africano, allí cabe analizar, especialmente, como en ningún otro sitio el desarrollo del “euroislam”, base de un posible diálogo entre el Islam el Cristianismo, mucho más deseable que el “choque de civiilzaciones” señalado por Huntington (1997).

Merced a las encuestas realizadas en los centros educativos ceutíes y melillenses, que se completaron con redacciones y dibujos libres demandados a los estudiantes, se recoge una información que el ensayista se ocupa de analizar, haciéndolos correlacionar con los obtenidos en el resto de España a través de una macroencuesta (2008). Los jóvenes alumnos contestaron a preguntas tan explícitas como qué ventajas percibes en estar en clase con compañeros de distintas etnia y religión; enriquece o empobrece el mestizaje en las aulas; qué cosas buenas y malas tienen los de otra cultura; a cuáles prefieres y a quiénes no cerca de ti; cuáles son los defectos principales de cada grupo; quiénes son los más fanáticos y violentos; con quiénes no te casarías nunca; te consideras superior a los demás por tu fe u origen racial; alejarías de tu ciudad a algún grupo determinado.

No voy a resumir las conclusiones, más esperanzadoras (aún) que inquietantes, a las que llega el autor. Sí resaltaré que son las mujeres quienes más se aproximan al modelo tolerante y conciliador en todos los campos. Tal vez si aprendiéramos a seguir las normas de conducta , acordes con la realidad sociológica , propuestas en los capítulos finales por Tomás y José Luis Calvo, la “utopía universal humana” no sería un sueño imposible.

Tomás Calvo Buezas, Musulmanes y cristianos conviviendo juntos. Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes, 2010.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor