PÓLVORA EN LA SANGRE | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

PÓLVORA EN LA SANGRE

El nombre de Jules Vallès (Puy-en-Velay, 1832- París, 1885) ha quedado indisolublemente unido, junto con el de otros dos grandes de la literatura francesa, Lautréamont y Rimbaud, al de la Comuna parisina (1871). Acorde con sus ideales revolucionarios, a los que se adhirió en plena juventud, Vallès tomó parte activa en aquel las míticas jornadas, un hito insoslayable para la historia del movimiento obrero. Como otros líderes de esa insurrección popular, tras la derrota de la misma fue condenado a muerte. Pudo eludir la pena máxima y marchar al exilio de Londres, regresando a Francia tras la amnistía. Según Andreu Nin, que prologó la traducción catalana (19359 de El insurrecto, obra de carácter autobiográfico de Vallés, más de 60.000 trabajadores acompañaron hasta el Père Lachaise el cadáver de tan comprometido escritor.
La editorial Periférica completa ahora con El candidato de los pobres una de las triadas en que el francés recoge tantas referencias a su propia vida, junto con El testamento de un bromista y Recuerdos de un estudiante, también publicadas por la firma cacereña. Si la lectura de esta excelente obra nos conmueve al enfrentarnos con la dura condición de las clases humildes en la Francia decimonónica, no es menos verdad que nos admiran los valores literarios de un texto capaz de trascender la estética del Naturalismo entonces imperante. Acaso la prosa elegida por Inés Bértolo (apellido insigne en el mundo de las traducciones), conscientemente tocada de un aire arcaico, no sea la mejor para percibir toda la belleza del original. No obstante, resulta difícil evadirse del encanto que genera esta desgarradora narración suscrita por alguien que confesaba con orgullo: “No he sido cobarde. Al no poder ser periodista u oficial republicano, he querido, valientemente, quedarme con el pueblo y ser obrero” (pág. 15).
El realidad, según aquí nos cuenta, se malgana la vida como profesor (en instituciones pedagógicas donde nunca pudo estar cómodo) o docente privado, a la vez que escribe en los medios más progresistas de la época. Vallès denuncia las contradicciones de aquella sociedad, mientras describe las luchas cotidianas de los pobres para sobrevivir, tantas veces en circunstancias extremas, según le ocurre a él mismo. Rebelde, anticlerical, sensible y justiciero, el autor no sabe de concesiones al Poder y lo combate con lo que mejor sabe: la pluma. Por algo le gusta decir que él llevaba en la sangre la pólvora de los vencidos.

Jules Vallés, El candidato de los pobres. Cáceres, Periférica, 2011.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor