EL MAQUIS EXTREMEÑO | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

EL MAQUIS EXTREMEÑO

Licenciado en filología hispánica y profesor de secundaria, José Luis Fernández vive en Aldehuela del Jerte, pequeño municipio norcacereño sito en el Valle del Alagón. Conoce bien el territorio donde ubica esta su segunda obra, como ya demostrase en la entrega inicial, el relato Y un Otoño fue primavera. “Todo por la Patria” es la consigna más famosa de la Guardia Civil, en cuyos cuarteles luce al parecer desde que la impuso (1937) uno de los generales sublevados contra la República. Sus connotaciones históricas son conocidas, como se sabe que en el propio Cuerpo fundado por el Duque de Ahumada ha tenido contestación al considerárselo al menos predemocrático. Conviene recordar que lemas muy similares distinguen a organizaciones izquierdistas, más próximas también ellas al fusil que a las urnas, como por ejemplo el Movimiento Argentino Todos Por la Patria (MTP), dirigido en su día por el revolucionario Enrique Gorriarán.
El profesor Fernández ha escrito una novela histórica sobre los guerrilleros que operaban en las estribaciones extremeñas de Gredos durante los años cuarenta del pasado siglo y las fuerzas militares encargadas de reprimirlos. Los dos bandos se distinguen por profundas convicciones sociopolíticas, aunque de contrapuesta orientación, apareciendo unos y otros disouestos a darlo “todo por la patria”, entidad cuasimetafísica que entienden de modo bien distinto. En ambas partes surgen auténticos indeseables, como pueden ser un comandante del maquis sanguinario e inmisericorde o el coronel de la Guardia Civil capaz matar con su propia pistola a tres números desarmados (y perdonados) una vez por la guerrilla. No sería difícil poner nombres verídicos a protagonistas de tamañas crueldades. Como real se anuncia en la entradilla de la novela la muerte de un jornalero, voluntario de la División Azul, a quien el maquis da muerte acusándolo de chivato. Y alguna base histórica tiene el atentado que se prepara y frustra contra el general Franco en tierras de Cáceres, si bien el autor se permite, lógicamente, licencias literarias para referir las circunstancias de los hechos, situados en lugares con topónimos ficticios (pero de fácil identificación).
Así ocurre con la historia de amor, bien conducida hasta su trágico final, que recorre las páginas de un texto nutrido también con abundantes referencias etnográficas. Tal vez resulten las menos convincentes, sobre todo las demasiado difundidas (¡otra vez la matanza del cochino y sus menudencias!). Tampoco se descubre la oportunidad de reproducir, entre otras canciones populares ciertamente curiosas, las letras completas del “Ay, Carmela” o del “Cara al sol”. Mucho más interesantes resultan los recursos lingüísticos, especialmente léxicos, que en tantas ocasiones se utilizan para mejor describir usos y costumbres, labores y creencias del entorno agropastoril, un acervo si no ya del todo perdido a punto de perecer. También atraen las descripciones del paisaje rural, “los perfumes de serranía” que trascienden de no pocas páginas, según se captaba en la novela de Justo Vila La agonía del búho chico, aún hoy la mejor de cuantas han abordado la historia de los guerrilleros en Extremadura. Como éste, José Luis Fernández se esfuerza por no ceder a interpretaciones de carácter maniqueo y expresar respetuosamente los móviles de las conductas enfrentadas. Buenos, malos y peores existen en cualquier parte, y de todo hay ejemplares en esta obra. Aunque el escritor no oculta sus empatías. Baste leer la sentencia con que se juzga a guerrilleros y guardias civiles, “los unos porque no se resignaron a la rendición y continuaron con la utopía en la recuperación de la democracia del pueblo; los otros, porque actuaban como guardia pretoriana, en defensa de un régimen vencedor de una contienda crudelísima y del que manifiestamente estaban ausentes las más esenciales libertades”, se anuncia en contraportada.

José Luis Fernández Martín, Todo por la Patria. Hinojal, Ediciones Luz de Luna, 2011.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor