Que la sombra de los Griegos lleva proyectándose sobre Europa durante más de veinticinco siglos, pocos datos los confirmarán mejor que la permanente presencia de Tucídides en la cultural occidental (sin excluir su proyección americana). Desde que publicase su Historia de la Guerra del Peloponeso, el largo conflicto (431-404) que puso fin a la hegemonía de Atenas, dicha obra se constituyó en una referencia casi inevitable para historiadores, retóricos, políticos y filósofos. Enfrentados a fenómenos sociales como el de los enfrentamientos civiles, abusos del poder, excesos de los sistemas democráticos, dictaduras, sublevaciones populares, ostracismos, cambios revolucionarios, etc., muchos buscarían inspiración en el relato que Tucídides dejase del tremendo conflicto, donde también tomó parte tan genial historiador.
Juan Carlos Iglesias-Zoilo, profesor titular de Filosofía Griega en la Universidad de Extremadura, ha rastreado minuciosamente las huellas del clásico, ofreciéndolas en un muy documentado volumen que edita el Centro de Estudios Clásicos de la Universidad de Coimbra con apoyo de la FCT (Fundaçao para a Ciencia e a Tecnologia). Publicado en castellano, hace el número diez de la Colección Humanitas, donde también han aparecido estudios sobre Plutarco, Ovidio, Suetonio y otros grandes de la cultura grecolatina.
Como reconoce el investigador extremeño, la enorme influencia de Tucídides – desde el Nuevo Testamento a Obama, pasando por Valla, Maquiavelo, Hobbes, Pedro de Valencia, Hume, Nietzsche, Ranke, Unamuno o Hanna Arendt, entre centenares – no deja de resultar paradójica: su novedosa metodología, la profundidad de los análisis ideológicos, estilo austero y en tantas ocasiones arcaizante, sintaxis no siempre feliz, realismo descarnado, espíritu elitista y la innegable oscuridad del lenguaje tucidídeo, lo hicieron muy difícil de entender incluso para los mismos helenos. Más aún en épocas cuando el dominio de la lengua griega se había ya perdido, como durante el periodo medieval. De ahí la importancia de las versiones a lenguas vernáculas, entre las cuales fue pionera la que en la corte de Aviñón encargase se hiciera al aragonés-castellano de finales del siglo XIV el Gran Maestre D. Juan Fernández de Heredia.
En realidad, sólo se tradujo, según ocurriría tantas veces, la parte que más éxito ha tenido de aquella Historia, los discursos (fúnebres, deliberativos, judiciales, apologéticos, militares) que Tucídides pone en boca de los protagonistas más conocidos de aquella guerra, como Pericles. Muchos quedarán como modelos de oratoria y sigue abierto el debate sobre la literalidad de los mismos. ¿Son palabras de los respectivos autores, o recreaciones más o menos fieles del escritor? “En cuanto a los hechos que tuvieron lugar en la guerra, no estimé oportuno escribirlos enterándome por cualquier ni según me parecía, sino que relaté hechos en los que yo mismo estuve presente o sobre los que interrogué a otros con toda la exactitud posible. La verdad fue hallada con esfuerzo, porque los testigos de cada hecho no decían lo mismo acerca de las mismas cosas, sino de acuerdo con las simpatías o la memoria de cada uno”. Así avisaba alguien con conciencia de autor tan escrupulosa que aspiraba a componer su obra como “una posesión para siempre” (ktéma es aiéi) y no sin indudable aspiración pragmática : alcanzar el tópico de “historia, vitae magistra”. Lo consiguió, al menos en determinadas épocas y merced a los pasajes más felices, no sin algún decaimiento, como pudo ocurrir en el periodo de la Revolución Francesa, cosa fácil de entender : sus implacables dirigentes se veían increpados por el griego.
Iglesias-Zoilo nos ilustra con rigor, pulcritud y amenidad , contextualizándola sabiamente, sobre cómo fue produciéndose la recepción de Tucídides desde la Antigüedad hasta hoy. Un trabajo formidable, al que enriquecen la abundante bibliografía, el apéndice selectivo y el índice onomástico.
EL LIBRO:
Título: El legado de Tucidides
Autor: Juan Carlos Iglesias-Zoido
Editorial: Coimbra, Centro de Estudos Clássicos da Universidade, 2011.