Pertenece Alessia Cassani a ese encomiable grupo de hispanistas italianos que tanto hacen por el mejor conocimiento de las letras españolas. Tras figuras de máxima relevancia como Oreste Macrí, Guido Mancini, Rinaldo Froldi, Giuseppe Bellini, Giovanni Caravaggi, Giovanni Allegra o Gabrielle Morelli, hay en la península itálica toda una legión de estudiosos, autores de innumerables trabajos sobre la cultura española. Cabe incluir en ese colectivo a tres profesores de origen extremeño: José María Saussols, María José Flores y Luis de Llera. Este último suscribe el extenso preliminar a la obra compuesta por Alessia Cassani para a acercarnos la figura de José Moreno Villa (Málaga, 1887-México, 1955), otro de los grandes creadores (poeta, pintor, crítico, historiador del arte) que, derrotada la Repúlicica, habrían de emprender el transtierro americano, llevándose el himno a las acogedoras rincones del Nuevo Continente,
Cassani, formada en la Universidad Católica de Milán, doctora por la de Génova y actual “ricercatrice” en la de Padua, tiene como temas de investigación preferentes la vanguardia literaria española y el exilio, sin excluir a los escritores hispanojudíos contemporáneos.Hace bien poco, publicaba en el número último del Boletín de la R. Academia de Extremadura “Las Geografías de José Moreno Villa: México”, ensayo donde adelantaba no pocas de las tesis ahora expuestas en este volumen.
Según la autora, el malagueño supuso un muy valioso nexo entre las formidables generaciones hispanas del 98 , 14 y 27, sin adscribirse a ninguna. Autor de una obra lírica sumamente original, contaría con la admiración declarada de hombres como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ortega , Lorca, Cernuda, Gerardo Diego, Octavio Paz, etc.
Tras establecer la biografía del malagueño (especial atención a los años de estancia en Friburgo, entre 1904-1908l así como a sus relaciones con la ILE, el Centro de Estudios Históricos y la Residencia de Estudiantes), la investigadora se centra en el análisis de la producción poética de Moreno Villa, enmarcándola adecuadamente en el rico y difícil contexto que le tocase vivir. Según destaca Llera, lo hace con la independencia lúcida que proporcionan el espíritu crítico y el conocimiento profundo de la labor emprendida. Auguramos una próxima edición de este estudio en castellano, idioma por lo demás que Cassani domina perfectamente.
Alessia Cassani, Ci portaron le onde. Jose Moreno Villa, poeta tra modernismo, avanguardia ed esilio. Pádova, CLEUP, 2012.