Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

BADAJOZ AFTÁSIDA

Como contribución a la actividades organizadas para conmemorar el Milenio del Reino (taifa) de Badajoz, la Biblioteca de Extremadura tuvo a bien organizar durante la primavera de 2014 una muestra bibliográfica donde se expusiesen las obras fundamentales sobre aquel periodo. Comisionada por Fernando Dìaz Esteban, catedrático emérito de la Complutense, reunió un rico conjunto de publicaciones, manuscritos, mapas y otros materiales, cuya catalogación se ofrece en la parte segunda este volumen , prologado por Trinidad Nogales con su sapiencia habitual. Lugar relevante ocupan los títulos de los investigadores más reconocidos del pasado de Badajoz: Rodrigo Dosma, Solano de Figueroa, Vicente Barrantes, Matías Ramón Martínez y Manuel Terrón Albarrán.
La parte primera del libro recoge un conjunto de estudios, más o menos relacionados (algunos son claramente ajenos) con la historia de los musulmanes en las cuencas del Tajo y Guadiana. Lo cierto es, según recoge Kurtz Schaefer, director del Museo Arqueológico pacense, en unas páginas cargadas de ironía, que continúa siendo bien poco cuanto se sabe sobre el Reinado de los Aftásidas. Hasta podría decirse que varias de las colaboraciones aquí recogidas -comenzando por la del propio coordinador- vuelven a incidir en viejos tópicos, por lo visto aún no disueltos, sobre el origen romano de la ciudad de Badajoz; su nombre, derivado del latín por increíbles mutaciones lingüisticas, o los imaginados obispos anteriores a la reconquista cristiana. Sólo los breves apuntes de Francisco Tejada Vizuete , cuyo fallecimiento no se lamentará bastante (escritos para presentar en Roma la reedición de la Historia Eclesiástica de la Ciudad de Badajoz, de Solano), ponen en solfa tales mitologemas, refiréndose explícitamente a cuantos aún “se aferran a otro imposible: la diócesis mozárabe de Badajoz”).
Son pocas las nuevas aportaciones que el libro procura. Entre ellas destacaremos el trabajo de María Jesús Viguera Molins sobre la presencia de Badajoz en la antología lírica del “Mugrib”, compilada por Ibn Sa´id en el siglo XIII, donde se dedican 19 páginas a nuestra ciudad. Para los interesados en el tema resultarán de indudable interés los dos resúmenes que de la época aftásida suscriben Juan Antonio Pacheco Paniagua (Universidad de Sevilla) y Alfonso Vázquez Atochero (Universidad de Extremadura). Por su parte, Francisca Pedraja (Universidad y Academia de Extremadura) recoge sus esfuerzos por salvar la Alcazaba en la segunda mitad del pasado siglo.

Díaz Esteban, Fernando (coord.), Badajoz. Mil años de libros. Badajoz, Biblioteca de Extremadura, 2014

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor