LA SOMBRA DEL HOLOCAUSTO | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

LA SOMBRA DEL HOLOCAUSTO

 
Es tan extensa la sombra del Holocausto, la Shoah o eliminación de los judíos llevada a cabo por los nazis, que no dejan de sorprendernos una y otra vez nuevas noticias sobre aquella barbarie. Desde luego, sigue sin estar completa la lista de israelíes sacrificados en los campos de exterminio (casi siete millones). Pero hay que sumarles otros muchos cientos de miles pertenecientes a colectivos que, según los devotos del hoy en alza Mein Kampf, deberían desaparecer de la faz de la tierra para no impedir la implantación del único Reich salvífico, asentado sobre las esencias del espíritu ario: homosexuales, gitanos, minusválidos, enfermos mentales, testigos de Jehová, republicanos españoles, anarquistas , comunistas y demás especímenes desacordes con el supuesto patrón de la sublime gran raza, deberían ser sencillamente eliminados.
Pero se requería una gigantesca maquinaria, atendida por un gran número de cómplices, para localizar, detener, clasificar, conducir a los paredones de fusilamiento, horcas y cámaras de gas; a quemar después o enterrar a tantos millones de personas, extendidas por muy numerosos países controlados entonces por las milicias de Hitler (Alemania, sí, pero también Austria, Polonia, Hungría, Ucrania, Rumanía, Grecia, Italia, Checoslovaquia, Francia, Países Bajos, etc.). Sin duda, muchas de las personas que contribuyeron eficazmente a tamaña barbarie, lograrán después del derrumbe nacionalsocialista, sin arrepentirse jamás, camuflarse, sobrevivir con comodidad e incluso hacer gala de su nunca por ellos denostado antisemitismo.

Así resulta demostrado en esta novela de Erich Hackl, basada sobre hechos reales, las vicisitudes que hubo de sufrir la familia Salzmann (Die Familie Salzman. Erzählung aus unsere Mitte, según el título original), originaria de Estiria, cuyos miembros son obligados a distribuirse por la Europa central a consecuencias de las persecuciones que contra ellas van desencadenándose incluso mucho después de 1945. Compuesta en alemán hace un lustro, aparece ahora en castellano merced a la cuidadosa versión realizada por Richard Gross y a los buenos oficios de la editorial cacereña, que vuelve a demostrar tan buen criterio a la hora de enriquecer sus fondos.
El austríaco Erich Hackl (Steyr, 1954), licenciado en Filología Germánica e Hispánica, ha sido profesor de español en la Universidad de Viena. Autor muy reconocido, lo es de obras tan interesantes, vertidas a nuestra lengua, como Sara y Simón. Una historia sin fin (Galaxia Gutenberg, 1998), Adiós a Sidonie (Pre-Textos, 2002, La boda en Auschwitz (Destino, 2004) o Esbozo de un amor a primera vista (Laertes, 2010). En El lado vacío del corazón el nombre de la gran infamia es Ravensbrück, campo de concentración conocido como “el infierno de las mujeres”. Hasta allí conduce a Julianne Salzmann la Gestapo, que realmente a quien perseguía es al marido, destacado líder comunista refugiado en Francia. La pobre aguanta hasta poco antes de que lleguen los rusos (tampoco eran unos benditos, aficionados a robar y violar), cuando el tifus le impone  la cremación, ya cadáver. Los esfuerzos de su único hijo por recomponer la historia familiar constituyen la trama de la novela.

 

Hackl, Erich, El lado vacío del corazón. Cáceres, Periférica, 2015

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor