JESUITAS EN BARCARROTA | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

JESUITAS EN BARCARROTA

Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid, ya jubilado, el Dr. García Iglesias (Barcarrota, 1943) es autor de muy apreciadas publicaciones sobre su especialidad. A partir de 1990. fue incrementándose su interés por los estudios eclesiásticos y la Historia de la Iglesia, obteniendo la licenciatura en ambas modalidades.

Desde entonces, ha trabajado de modo especial sobre la Compañía de Jesús, a la que tiene dedicada cuatro obras y numerosos artículos. Importa recordar aquí  su libro Los jesuitas en Badajoz (1971-1976).

Este opúsculo (pequeño volumen con medio centenar de páginas) hace el nº 23 de la colección “Altozano”, serie de la que Francisco Joaquín Pérez González es meritorio artífice y mantenedor, según reconoce el sabio Académico.(García Iglesias fue elegido miembro de la Real de Extremadura el 31 de diciembre de 1997).

Su trabajo rezuma por doquier “cultura jesuítica”, aunque se centre en la presencia ocasional en Barcarrota de los padres de la Compañía, por razones  pastorales, durante el periodo acotado.

Para escribirlo, el autor obtuvo un privilegio que a muy pocos conceden los seguidores de San Ignacio: consultar los diarios domésticos (en este caso, tres volúmenes con 1.200 páginas) redactados en la Residencia jesuítica de Badajoz por distintos comitentes (no todos atentos), según se acostumbra en  las Casas de los Religiosos. Allí ha ido barriendo el historiador, con su conocida pulcritud, las noticias localizadas sobre su pueblo natal, que él adoba graciosamente con sus sabrosos recuerdos de infancia y adolescencia en la villa.

 Según cabe esperar de tan sesudo investigador, las va ofreciendo debidamente contextualizadas, lo que convierte el conciso texto en un enriquecedor apunte para la historia de la Diócesis pacense (con singular atención a los años de la II República y la Guerra Civil). Si a todo esto añadimos la cuidada prosa en que está compuesto, explican que con esta publicación se eleve la valía de una serie donde abundan los títulos realmente valiosos. (Aquí mismo reseñé el penúltimo, un atrevido ensayo del Dr. Esteban Mira en torno a las raíces judeoconversas de  Hernando de Soto).

Lo edita la Universidad Popular barcarroteña, que lleva el nombre de Hilario Álvarez. En la misma colección acaba de aparecer un el nº 26, donde se recoge una antología de artículos que este catedrático de Literatura, llegado un día desde su Asturias natal  (n. 1927) para afincarse entre nosotros, fue dando a luz en la Revista de Ferias de  Barcorrota.

 

 

 

García Iglesias, Luis, Los Jesuitas y Barcarrota (1943-1973). Barcarrota, Universidad Popular, 2017

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor