ANNIKA KAUNDA | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

ANNIKA KAUNDA

 

 

Aunque nacida en Sevilla  (1981), Susana Martín Gijón se considera extremeña, como también lo es  su gran creación literaria,  Annika Kaunda,   la protagonista de sus novelas negras , una agente de origen namibio llegada a  Mérida, en cuya comisaría trabaja. La autora, licenciada en derecho,  se especializó en relaciones internacionales y derechos humanos, lo que le proporciona numerosos recursos para su escritura. Como también el haber sido  Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura, cargo que ocupó entre el 2007 -2011, y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Colabora en plataformas nacionales e internacionales, tipo la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas. Hoy forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños.

Con Más que cuerpos inició una saga, proseguida en Desde la eternidadVino y pólvora, todas centradas en Extremadura, no sin numerosos excursos hacia otros territorios, Italia especialmente, por exigencias del guión. Idéntica `protagonista tiene Pensión Salamanca, novela corta subtitulada “Un caso (muy negro) de Annika Kaunda”. Negra es la comisaria afroextremeña; negro el asunto que ha de resolver durante la celebración en la ciudad del Tormes del Congreso de Novela y Cine Negro. A él acuden la escritora y su personaje literario, las dos tan bien allegadas. Entre ellas se establece una  curiosa relación que hubiera encantado a Unamuno, el gran experto en cuestiones ficcionales. Juntas conseguirán resolver el crimen acaecido durante el desarrollo del encuentro universitario en la hermosa ciudad, tan atractivamente dibujada.

Según ha escrito Javier Morales, “a Martín Gijón podríamos emparentarla con los autores de la novela negra mediterránea, los Camillieri, Márkaris, Andreu Martín, Eugenio Fuentes en Extremadura y su detective Cupido, entre otros, con el eco aún cercano de Vázquez Montalbán”.

Similar estructura narrativa exhibe la segunda novela corta que Martín Gijón ha dado a luz en pocos meses, Destino Gijón, también publicada por la andaluza Anantes, casa editorial de la extremeña.  Annika y su creadora, convertida otra vez en protagonista del relato propio, acuden a Asturias, donde coinciden y trabajan juntas. La policía está allí por razones de asueto; la escritora defiende ponencia en la Semana Negra de Gijón. Un cúmulo de circunstancias las conduce a resolver los entresijos del asesinato acaecido justo cuando tantos expertos concurren para tratar de crímenes. Son dos mujeres de extraordinaria personalidad. Pese a las diferencias de origen, profesión y gustos, no pueden por menos de entenderse.

Quienes seguimos la obra de la joven novelista constatamos la creciente calidad de sus entregas, cada una mejor construida y resuelta que las anteriores. Así se percibe, de modo rotundo, en el dominio del lenguaje, el retrato de los personajes y la recreación de los ambientes, sin perder un ápice de la frescura la inventiva e incluso el sentido del humor manifiestos desde sus primeras narraciones. No tardarán en surgir algún experto que lleve al cine a  la muy atractiva Annika Kaunde. Yo no me perderé esa película.

 

Susana Martín Gijón, Pensión Salamanca. Sevilla, Anantes Gestión Cultural, 2016

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor