GERMANA DE FOIX | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

GERMANA DE FOIX

 

Pertenece Julia Rodríguez-Moñino a una ilustre familia extremeña, en la que han brillado con luz propia dos extraordinarios personajes: su hermano Rafael, historiador prematuramente  muerto en plena madurez, aunque ya con abundante obra édita, y  su genial tío D. Antonio, también arrebatado pronto por las Parcas, sencillamente “el príncipe de los bibliógrafos españoles” (M. Bataillon).

Natural de Badajoz, la autora estudia Filosofía y Letras en Valencia, de cuyo Ayuntamiento era Secretario el padre. Para escribir la tesina de licenciatura, pidió consejo a su sabio pariente, que por entonces era catedrático de la Universidad de Berkeley (hasta donde lo condujo un ominoso e interminable proceso de depuración política).  Si bien D. Antonio no aprobaba el tema propuesto, la biografía de Germana de Foix, remitió a la joven estudiante la oportuna nómina de libros y documentos que debería consultar.

Julia Rodríguez-Moñino  no publicó aquel trabajo. Tampoco lo abandonaría nunca y,  aunque dedicada a menesteres de carácter social (por ejemplo, largos lustros de trabajo para ASPADIS, Asociación de Disminuidos Psíquicos profundos), continuó incrementado sus conocimientos sobre la aristócrata, atenta a los estudios que en relación con la misma iban editándose. Al fin, ve la luz este bien madurado libro. Antes de introducirse en su lectura, recomiendo no perderse el prólogo del profesor y poeta José Iglesias Benítez; la introducción de Adela Tarifa Fernández, Directora del Instituto de Estudios Giennenses) y el preliminar donde la autora explica los motivos que le impulsaron a interesarse por la figura de Dª. Germana.  Según define acertadamente el prologuista, esta “aproximación historiográfica”  a una figura tan famosa como mal conocida, tiene algo de ensayo histórico, algo de sociología y mucha bibliografía. Redactada con perceptible afán divulgativo, sin desmerecer en rigor, proporciona un sugerente retrato de la reina, enmarcándola en el  rico contexto por donde hubo de discurrir su agitada aventura existencial.

Emparentada con el rey francés Luis XII,  apenas tenía 18 años cuando vino a España para unirse en matrimonio a Fernando el Católico, reciente viudo de Isabel. Una casi adolescente, educada en el lujo y las galanterías de la corte francesa, lo tenía difícil para sustituir ante adustos castellanos  y el propio marido la memoria de una mujer tan genial como imperativa.  Poco la ayuda la pronta muerte del posible heredero (el infante sólo vivió unas horas), con el que tanto soñó el rey aragonés, ya bien entrado en la cincuentena. La muerte de Fernando, camino de Guadalupe (acelerada quizás por aquel potage que la reina Germana le dio para hacerle potente, en términos del historiador Prudencio de Sandoval), deja a la viuda  en difícil trance (no económico, pues Fernando, que siempre la trataría con pulcritud, la dotó generosamente).

La autora continúa desarrollando en su estilo pedagógico los nuevos avatares de aquella mujer culta, alegre y amante de la gastronomía (se puso extraordinariamente gorda). Sobresalen las relaciones con Carlos V, su querido hijastro (¿hubo relaciones amorosas entre ellos?) y los dos nuevos matrimonios que hubo de emprender, siempre por motivos políticos: el que la unió al Marqués de Brandemburgo, un incompetente llegado a España entre la Corte del Emperador (1517),  junto al cual afrontaría en Valencia la Guerra de las Germanías y la rebelión de los moriscos, y, muerto éste, a Fernando de Aragón, el  culto Duque de Calabria.

Germana de Foix fallece el año 1536 en Valencia, donde había desempeñado por designio del Emperador el puesto de Virreina. En un amplio apéndice documental se   describen las actuaciones  de la corte que durante diez años mantuvo en la rica ciudad del Turia con su tercer marido, mecenas ambos de músicos, escritores, impresores y otros  artistas.

Tras la nómina de la bibliografía consultada, un oportuno índice onomástico permite localizar los numerosos personajes citados en sus respectivas páginas,  al pie de las cuales se incluyen extensas notas explicativas. Abundantes ilustraciones enriquecen la edición.

 

Julia Rodríguez-Moñino y Soriano, Germana de Foix (1488-1536). La reina desconocida. Aproximación historiográfica. Madrid, Beturia, 2017.

 

 

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor