Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

EDUARDO NARANJO, GRABADOR

Durante los días 30  marzo-11 junio 2017, tuvo lugar en la sala Ignacio Zuloaga, que la Diputación de Zaragoza allí sostiene, una magna exposición de la obra gráfica producida por Eduardo Naranjo entre 1965-2016, la primera retrospectiva de su producción completa. Dicha entidad, junto con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, tuvo el acierto de componer un magnífico catálogo donde se estudian y reproducen las creaciones del artista extremeño.  Coordinado por Javier Martínez Molina, a cuyo cargo estuvo también la muestra, incluye textos de Fernando Rayón, “Verde sobre paño blanco”; Juan Carrete Parrondo, “Eduardo Naranjo/Francisco de Goya. Dos artistas gráficos puestos en paralelo” y Javier Martínez Molina/ Miguel Ángel Naranjo, quienes relación la producción de Naranjo y su cronología.

“Fuendetodos recibe y da la bienvenida ahora a Eduardo Naranjo, pintor extremeño como otro don Francisco, de apellido Zurbarán. La muestra de su obra gráfica da cuenta de un empeño ineludible por trascender la representación figurada y transformarla en una realidad mágica y onírica, espíritu al que no le son ajenas las influencias de Goya”, escribe acertadamente en el preliminar Juan Antonio Sánchez Quero, que preside la Diputación y el Consorcio zaragozanos.

Merced al dominio, paulatinamente alcanzado, de técnicas de estampación como el aguafuerte (en distintas versiones), aguatinta, litografía, serigrafía o fotopolímero; trabajando con los mejores talleres (¡cuántas veces le escuché elogiar la sapiencia de Dietrich Mann, Teo y otros maestros, a la postre cómplices y amigos!), el de Monesterio ha ido dando a luz creaciones deslumbrantes. Series de grabados como La Creación (una estampa por cada uno de los siete días genésicos); las dos Tauromaquias (tan goyescas) o Poeta en Nueva York ( 13  composiciones en homenaje al gran libro de Lorca, compuestas mediante aguatinta, barniz blando, ácido puro, manera negra y punta seca), justifican que Naranjo sobresalga entre los máximos grabadores contemporáneos.

Resulta fácil imaginar a Goya sonriendo complacidamente al repasar las páginas de este hermoso volumen.

 

Eduardo Naranjo, Obra Gráfica. Zaragoza, Diputación/Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, 2017

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor