Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

GERARDO DIEG0-JUAN LARREA

 

 

La correspondencia cruzada entre Gerardo Diego y Juan Larrea durante casi 65 años constituye, sin duda, “un conjunto documental de excepción”, según la definen en los preliminares sus dos editores, Juan Manuel Díaz de Guereñu (Universidad de Deusto) y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura y miembro de la RAEX). Ha quedado perfectamente recogida en este volumen que supera el millar de páginas, con  estudio introductorio, reproducción de los textos, notas a pie de página (casi mil), más tres  índices de gran ayuda para bien conducirse en este bosque, tan íntimo como pleno de referencias históricas y literarias:  el cronológico de las cartas; el de los poemas –propios o traducidos- que en ellas se remiten los autores y el onomástico, una casi interminable relación de nombres donde aparecen todas  las personalidades españolas relevantes del pasado siglo (escritores, sobre todo, pero también políticos, actrices, periodistas, cineastas, catedráticos, críticos, etc.).

Entre los extremeños apenas figuran Enrique Díez-Canedo y  Juan Antonio Ortega, con ocasionales alusiones a  B. Torres Naharro, Hernán Cortés,  Zurbarán y Eugenio Hermoso

Ordenadas cronológicamente, las 414 epístolas (de las que se han corregido las erratas evidentes y  actualizado la acentuación, con el oportuno desarrollo de las abreviaturas, más algunas otras leves modificaciones, oportunamente notadas), abre la manuscrita que  el joven estudiante (flojito)  Gerardo Diego dirige desde Madrid a Juan Larrea (25 octubre 1916) y concluye con la que, mecanografiada, mandase éste a su gran amigo, desde Córdoba (23 enero 1980) para felicitarle porque acababa de obtener el Cervantes, compartido junto a Jorge Luis Borges. Personalidades tan lúcidas, inquietas, cultas, bien relacionadas y mejor informadas como ambos corresponsales, con la libertad de espíritu que proporciona el género epistolar, se constituyen en testigos imprescindibles de una España  transida de tradición plural, abierta a los aires foráneos (¡ Vicente Huidobro y César Vallejo!), por donde discurren escritores geniales (Generaciones del 98, 14, 27, guerra e inmediata posguerra, así como las de cada una de las épocas posteriores), políticos de todos espectros (desde los revolucionarios a los fascistas), un pueblo convulsamente zarandeado, utópicos y pragmáticos, vencedores y vencidos (sin olvidar a los del exilio)… los más plurales paradigmas, en fin, de la humana especie, considerados por lo general sin acritud, más bien con la benevolencia generada por la indiscutible bonhomía de los dos amigos.

 

Larrea (Bilbao, 13 de marzo de 1895 – Córdoba, Argentina, 1980), poeta y ensayista, desarrolló en América gran parte de su obra, casi toda enmarcada en el ámbito de la poesía vanguardista. Max Aub lo juzga «el más puro exponente de los ismos en España». Fue sin duda lo que indujo a Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid 1987) a incluirlo en su famosa Antología.Llegó éste a nonagenario sin salir de una patria con miles de costurones, donde “el exilio interior” fue un recurso para tantos. Después de haber compartir escenarios comunes, los dos van a relacionarse desde otros bien distintos, haciendo no obstante posibles complicidades reservadas, sobre todo en relación con el proceso creativo de cada uno. Muchas se revelan a los lectores de este volumen, por lo demás exquisitamente diseñado e impreso. Cabe advertir que casi todas las cartas (213) de Juan Larrea fueron ya recogidas en el libro, hoy descatalogado, Cartas a Gerardo Diego. 1916-1980 (1986).Las de éste permanecía hasta ahora inéditas.

Amigos desde sus estudios universitarios en Deusto, con enfrentadas opciones durante la contienda civil (se reflejan en no pocos textos), seguramente la poesía los salvó de  roces incurables, permitiéndoles no romper la empatía mutua que  en estas páginas se percibe, si bien lo sustancial de las entregas  (hay otras aún no localizadas) es anterior a 1939. A sus pulcros editores no cabe sino agradecer faciliten el acceso a tan enjundiosos manantiales.

 

 

Gerardo Diego/Juan Larrea, Epistolario 1916-1980.  Madrid, Fundación Gerardo Diego/Residencia de Estudiantes/UEX/Gobierno de Aragón, 2017

 

 

 

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor