Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

BONIFACIO LÁZARO

El año 2017, por generosa decisión de su hija Ana, Bonifacio Lázaro (Nazaré, Portugal, 1906- Madrid, 1999 ), pasa a ocupar lugar todavía más  destacado en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Entre el rico legado del artista hispanoluso, cuyas obras se exhiben en centros tan notables como el Reina Sofía y la Academia de San Fernando, de Madrid, el lisboeta Museo del Chiado o el municipal de Setúbal (más el propio MUBA), figuraban 30 blocs de dibujos.

Según expresa en los preliminares del libro Mª. Teresa Rodríguez Prieto, directora del centro pacense receptor, se conservaban de modo devocional en carpetas encargadas por Ana para su óptima conservación.

María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Arte en la Universidad de la UEX, recientemente elegida académica de la Real de Extremadura, es la autora de este volumen, en el que se analiza la importancia de la donación y se reproducen sus principales contenidos. Son 430 los dibujos, pero hay que añadirles los sugestivos textos que el artista acostumbraba adjuntar. Si los primeros exhiben, en opinión de la autora, una reconocible “libertad, frescura y versatilidad a lo largo del trazo improvisado y experimental” (pág. 13), los segundos, de fuerte carga autobiográfica, ilustran bien sobre las propios concepciones estéticas e incluso sociales del pintor.

Volumen con casi trescientas páginas en formato mayor, responde perfectamente a las características de la colección Rescate en la que se incluye y de la que alcanza el nº 12.

 

Mª del Mar Lozano Bartolozzi, Una vida en cuadernos. Dibujos de Bonifacio Lázaro Lozano. Badajoz, Diputación, 2018

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor


Contenido Patrocinado