Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

LEGADO DE LAS TRES CULTURAS

Como las entregas anteriores, el último volumen de actas donde se recogen los trabajos defendidos durante las XVIII Jornadas de Historia en Llerena 2017, constituye una valiosísima aportación para el conocimiento de nuestro pasado. Así resulta no tanto por las colaboraciones aquí recogidas de las principales figuras invitadas (Christine Mazzoli-Guintard, Universidad de Nantes; Isabel Montes Romero-Camacho, Universidad de Sevilla, y Reyes Mates, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), sino por otros estudios de autores con menos nombre, pero cuyo rigor intelectual queda patente.

La publicación se dedica a la memoria de Manuel Maldonado, del que hubiese resultado oportuno incluir la oportuna biobibliografía. Asiduo partícipe de estas Jornadas, el fallecido era natural de Trasierra (Badajoz) y, aunque fue catedrático de Biología en el Instituto “San Isidoro” de Sevilla, dedicó valiosos estudios a la Orden de Santiago y sus encomiendas, recogidos en diferentes publicaciones.

Estuvo centrada esta edición en ese singular fenómeno que durante siglos conocería España: la conjunción, más o menos armónica, de las tres grandes culturas monoteístas, tal como según cada época y lugares las encarnaran judíos, musulmanes y cristianos, asunto de indudable trascendencia y actualidad.  En los territorios de Extremadura, los seguidores del Evangelio, el Corán y la Tora forzosamente tuvieron que confrontar secularmente fe, costumbres, lenguaje, conocimientos, leyes, gustos artísticos, saberes científicos y modos de vida propios, bajo distintas relaciones de poder, dando origen a muy destacadas personalidades, monumentos, obras literarias, etc. de cada progenie.  Por razones múltiples, Llerena, con su pasado islámico, sede del Tribunal de la Inquisición y de una muy numerosa e influyente aljama judía, se erige en lugar privilegiado para acoger simposios de estudios interculturales. (Algo que también puede atribuirse a otras poblaciones coexistentes bajo la “sombra de Tentudía”, como Zafra, Segura de León o Fregenal de la Sierra).  Señalaré los que más han suscitado mi atención, sin desmerecer del resto.

Rafael Caso Amador y José Ramón Vallejo Villalobos, manejándose, según costumbre, con materiales archivísticos de primera mano, nos  delinean la figura de Melchor de los Reyes (1571-1603), un frexnense de origen judeocoverso pasado al Perú (1594). Miembro del linaje de los Paz, presente también en otras poblaciones del entorno, entre ellas Monesterio (donde aún pervive el apellido), el indiano haría fortuna dedicándose al comercio y la recaudación de tributos (contó también con un pequeño número de esclavos negros).

Catedrático de Latín, Andrés Oyola hizo su tesis doctoral sobre la obra De recta curandorum vulnerum, pionero tratado de medicina suscrito por Arce (Arceo), el traumatólogo junto al que Arias Montano se iniciara en las artes de curar. El autor relaciona a ambos con un médico de cámara de Felipe II, Fernando Mena, cuyas raíces étnicas se desconoce (aunque por la época funcionaban como sinónimos “galeno” y “judío”). Y aun se apunta a un cuarto discípulo de Hipócrates, Álvaro Núñez, este sí de indudable origen israelita.

Como lo era sin duda Israel Gabriel, un trujimán (intérprete, del árabe turjumin) nacido en Llerena, cuyo currículum establece Luis Garraín, reconocido estudioso, que tan bien conoce el mundo judeoconverso, quien a la vez especula sobre el posible autor del Alborayque, uno de los ensayos, con fuerte carga antisemita, que forman parte de la “Biblioteca de Barcarrota”. Escrito en la “Atenas de Extremadura”, núcleo del mudéjar, por alguien singularmente culto, velará su nombre por lógicas precauciones, más comprensibles en el marco histórico que el articulista describe, complementando las también documentadas páginas de Ángel Bernal Estévez sobre “Diversidad racial y multicultural. Vivir en Llerena a finales de la Edad Media”.

 

Felipe Lorenzana de la Puente y Francisco Javier Mateos Ascacíbar (coords.), El legado de la España de las tres culturas. Llerena, Sociedad Extremeña de Historia, 2018.

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor


Contenido Patrocinado