Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

PERSONAJES HEROICOS

No es la primera vez que reseñamos aquí una obra del Dr. Garrido Ardila. Afincado en Edimburgo, de cuya universidad es catedrático, el joven investigador pacense cuenta ya con una bibliografía extensísima. Fácil resultar localizar en la red muchas de sus publicaciones, justo en las que más ha podido fundamentarse el autor, miembro numerario de la Royal Historical Society de Londres,para redactar esta entrega. Dedicada a quince personajes juzgados por el profesor trascendentales en la historia de España, e incluso de toda Europa (El Cid, Hernán Cortés, Juan de Austria, Agustina de Aragón, Isabel la Católica, Carlos V, Ignacio de Loyola, Isidoro de Sevilla, Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Diego de Velázquez, Emilia Pardo Bazán, Ángel Ganivet, Ortega y Gasset y Unamuno), sobre no pocos de ellos se había ocupado en estudios anteriores. Sin duda, han sido Cervantes y Miguel de Unamuno los que más atrajeron su atención investigadora. Cabe recordar que ha poco coordinó el ensayo colectivo El Unamuno eterno (Anthropos, 2015). En revistas como Anales cervantinos, Bulletin Hispanique, Ínsula, Arbor, Bulletin of Hispanic studies,  Archivum, Iberomania, Boletín de la RAEX, Bulletin of the Cervantes Society of America, Revue de littérature comparée y muchísimas otras es frecuente localizar la firma de nuestro paisano.

A los componentes de la feliz nómina se les atribuye –militares, políticos, santos, escritores, artistas, pensadores – rango de héroes por las circunstancias en que desarrollaron sus labores y las determinantes aportaciones que, cada personaje en el área propia, hizo a su país, España. Seguramente podrían añadirse otros nombres de similar influencia histórica (digamos Pedro de Alcántara, Arias Montano, Felipe II, Pérez Galdós o Francisco Giner de los Ríos, por citar sólo algunos parangonables con sus homólogos aquí considerados). Pero los lectores quedarán convencidos de las admirables aportaciones por éstos realizadas, tantas veces en las circunstancias más difíciles y siempre según los parámetros sociopolíticos, culturales e ideológicos vigentes en cada época.

Destaquemos, según hace el ensayista, que “merced a Isidoro de Sevilla, España deja de ser hispanorromana para convertirse en hispanovisigoda y alcanzar una conciencia de plenitud nacional “ (pág. 206), recogiendo todos los saberes coetáneos  en sus Etimologías; la reina Isabel puso las bases del Imperio español, robustecidas y agigantadas por su  nieto; Ignacio de Loyola crea la orden que educará a millones de alumnos; Teresa de Ávila fue una auténtica feminista avant la lettre;  Velázquez se erige en la cima de la pintura  universal; Unamuno se condujo con libertad absoluta frente a tirios o troyanos, adelantándose desde Salamanca a las escuelas existencialistas y Ortega, el único filósofo español contemporáneo de proyección universal, se convierte en maestro de varias generaciones (no sin ser duramente criticado en muchos medios por sus tesis conservadoras).

El autor no oculta la admiración que siente hacia los biografiados. Más aún, ve en sus actitudes, aspiraciones, logros y propuestas auténticos paradigmas para ensalzar nuestra nación. De los mismos “podemos aprender quiénes somos los españoles, qué hicimos por España y por el mundo, y hasta dónde alcanza la vigorosidad de nuestras fuerzas” (pág. 405).

Resulta lamentable que la editora no haya procedido a una más escrupulosa corrección de pruebas con que limpiar las erratas de un texto tan sugerente (también discutible, no lo negamos).

Juan Antonio Garrido Ardila, Sus nombres son leyenda. Españoles que cambiaron la historia. Barcelona, Espasa Libros, 2018, 486 pgs.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor