Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

O PELOURINHO

Un nuevo número de este “Boletín de Relaciones Transfronterizas” (226 págs.), que dirige Moisés Cayetano, está ya en la calle. Su entrega anual supone siempre un aldabonazo para proseguir en la intensificación de relaciones entre dos países hoy tan próximos como España y Portugal, o, si se quiere mejor, dos regiones tan similares como Alentejo y Extremadura.

O Pelourino es a coluna de pedra ou de madeira, colocada en praça ou lugar central e publico, onde eran exibidos e castigados os criminosos. Es el nombre que lleva la revista y suele traducirse al castellano por “picota”. Viene a ser el “rollo” que también se mantiene aún en numerosas plazas extremeñas, sobre todo de Cáceres.

Si las entregas anteriores últimas tuvieron como eje temático las fortificaciones abaluartadas de la Raya, ésta, centrándose en el mismo territorio común a los  dos países, se ocupa del exilio, la emigración y la represión, fenómenos aquí tan encarnizados durante el los regímenes de Franco y Salazar e incluso en tiempos posteriores a ambas dictaduras.

Díganlo, si no, personalidades como António Gervasio (Montemor-o-Novo, 1927), modelo de luchador antifascista, cuya biografía bosqueja Helena Pato. Miembro desde su juventud del Partido Comunista, preso y torturado en numerosas ocasiones por la PIDE, él mismo ofrece su testimonio de aquellos horrores. Teresa Fonseca lo complementará con “A raia luso-espanhola e a resistência às ditaduras peninsulares”.

Tras breves apuntes históricos y bibliográficos sobre “la matanza de Badajoz” (1936), Laura Rodríguez Fraile, Cristina Clímaco y el propio director se ocupan del exilio desde ambos lados de la frontera en torno a 1930-1940, más extenso y mejor documentado el artículo de la segunda, profesora en la Universidad de París 8.

Bien conocida entre nosotros por trabajos anteriores, Dulce Simôes suscribe “Exilados e refugiados na frontera luso-espanhola do Baixo Alentejo, nos séculos XIX y XX”, con el admirable ejemplo de Barrancos. Esperemos que algún día la ilustre profesora se ocupe de otro ejemplo de solidaridad portuguesa con republicanos españoles: la generosa acogida en Elvas para con los huidos desde Badajoz tras la insurrección de agosto de 1883.

Luengos lustros lleva el Dr. Cayetano ocupándose sobre la sangría de la emigración que nuestra tierra padece. Lo hace también aquí, con datos que implementa Antonio Pérez Díaz, catedrático de la UEX, en “Extremadura, paradigma de la vocación emigrante de una región fronteriza”. (Vocación o condena, lo cierto es que hoy seguimos desangrándonos, perdiendo lo más valioso de nuestras poblaciones: la juventud). Una auténtica reforma agraria, junto con otras medidas socioeconómicas, pudo servir de freno. De explicar cómo se frustraron medidas similareså trata el artículo último, “Ofensiva contra la Reforma Agraria en el Portugal posrevolucionario”, que suscribe el director.

 

Moisés Cayetano Rosado (dir.), O Pelourinho, nº 22. Badajoz, Diputación provincial, 2018.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor


Contenido Patrocinado