Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

LUIS DE LLERA, CATEDRÁTICO EMÉRITO

Mantienen las Universidades italianas le elogiosa costumbre de componer, cuando uno de sus catedráticos se jubila, una obra en homenaje al mismo. Para ello demandan el concurso de determinados especialistas que hayan tenido relaciones con el profesor emérito, mejor aún si son discípulos suyos.  Suele suscribir la “laudatio” preliminar un personaje de máximo relieve en el mundo de las letras, las artes o las ciencias. Los trabajos que en el libro se incluyen acostumbran a ser de libre elección, por lo común relacionados con las áreas de estudio de cada colaborador.

Le toca turno a D. Luis de Llera Esteban. Natural de Don Benito (1947) y criado en Badajoz, hispanista e historiador reconocido, fue catedrático de lengua y literatura española en las universidades de Milán (Católica), Trento, Aquila, Génova y nuevamente Milán ((IULM). Combinó tan prolongado ejercicio docente, por el que centenares de profesores le declaran como maestro, con la investigación y la escritura: pasan de cien las obras que ha escrito o coordinado. Son fundamentalmente estudios de historia, ensayos y biografías de pensadores, con especial atención a las cuestiones hispanoamericanas.

Suscribe la presentación del volumen Antonio Scocozza, director de la Maestría Internacional en Ciencia Política Universidad Católica de Colombia/Università degli Studi di Salerno, que delinea con pulcritud y gracia la carrera científica del homenajeado. José Andrés-Gallego, del CSIC, recurre a la honda amistad que con el mismo le une para completar su perfil humano y docente, también con toques de humor.

Una discípula predilecta, Milagrosa Romero  Samper, hoy en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, evoca la acogida que Llera le dispensó en Milán, recién llegada ella para dar sus primeros pasos por Italia. Pero prefiere pasarse pronto al verso y lo hace con un poema que dedica a Luis, asimilándole a “Prometeo. Héroe ignoto”.

Llera ha venido prestando atención a los filósofos españoles que, fieles a la II República, hubieron de sufrir el exilio, entre ellos Ramón Xirau (América) y María Zambrano (Suiza). No sorprenderán, pues, los trabajos de Alassia Cassani (Universidad de Padua) sobre el barcelonés, ni el de Laura Mariateresa Durante (Universidad Federico II, de Nápoles), “La tumba de Antígona, de María Zambrano. Hacia un saber y un género estilístico nuevos”.

Ya en la órbita de Ortega y sus “circunstancias”, por donde con frecuencia se ha movido el homenajeado, se sitúan las páginas de Paola Laura Gorla (Universidad de Nápoles); Ana María González Luna C. (Universidad de Milán); Giovannna Sococozza (Universidad de Perugia)  y la extremeña María José Flores Requejo (Universidad de Aquila), que analiza en “Las raíces de la tradición hispánica: Ramiro de Maeztu ante el teatro de Galdós”  la posibilidad entrevista por el primero de establecer puentes entre las “dos Españas” partiendo de la dramaturgia del segundo.

Desde el ámbito latinoamericano o de la diáspora se ubican Ana González-Neira (Universidad de La Coruña) con el sugerente “Santiago y el Camino en las revistas exilio gallego” y  Michele Porciello (Universidad de Génova), con su apunte sobre el “parlache”, la jerga de los jóvenes narcotraficantes.

Al campo de la lingüística, con consideraciones de suma actualidad, pertenecen las páginas que suscriben Rosario Minervini (Universidad de Salerno), Laura Sanfelici (Universidad de Génova) y Daniela Zizi (Universidad de Cagliari).

Cierran la obra un índice onomástico y la relación de otros amigos que  también decidieron sumarse a tan justo homenaje. No podían faltar los nombres de los Académicos de la R. de Extremadura.

 

Alessia Cassani, María José Flores Requejo y Giovanna Scocozza (eds.), Estudios hispánicos contemporáneos. Bogotá, Penguin Randomn House, 2018

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor


Contenido Patrocinado