Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

JUGADORES DE AJEDREZ

 

Natural de Ibiza (n. 1963), donde reside, Valero se enfrenta a los envites de la insularidad y un turismo agobiante amparándose en la lectura y la escritura sin tregua. Premio Loewe de poesía, es autor de una importante obra lírica, numerosas novelas y diferentes ensayos, entre los que cabe recordar Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, dedicado al gran pensador, también presente en numerosas páginas del texto  aquí reseñado.

Duelo de alfiles tiene mucho de libro de viajes, pero el afán del autor por recoger “las confluencias” culturales e históricas, especialmente las literarias, de los rincones que visita, lo aproxima también al género ensayístico. Según confesión propia, hay momentos en que se le impone de manera imperiosa partir del territorio habitado y buscar algún refugio, siquiera sea por breves días. En ocasiones tales, según evocase Kafka en su breve cuento La partida, se descubre lo que argumenta el protagonista interpelado sobre el lugar de destino: “Salir de aquí es mi meta”, responde, relativizando la llegada e incluso la ruta misma (Kavafis).

Valero, cuya pasión por el ajedrez parece combinar armoniosamente con la literatura, conduce a los lectores a cuatro lugares, más algunos adyacentes, en otros tantos capítulos, ilustrándonos sobre las circunstancias del entorno (desde las geográficas a las gastronómicas) y los avatares que allí vivieron algunos de sus visitantes contemporáneos más conocidos por el narrador.

La primera excursión nos conduce hasta Helsinborg (Suecia), desde donde tan fácil  resulta bajar a la isla de Fionia (Dinamarca). Así lo hizo Valero, quien pronto recuerda las partidas de ajedrez que allá jugasen dos creadores tan importantes como diferentes entre ellos, Bertolt Brecht y W. Benjamin. “El más honesto de los juegos”, a pesar de cuanto exige su desarrollo (que se lo pregunten al segedano Rui Lope de Segura, el primer campeón de Europa y gran teórico del mismo), facilitaría las conversaciones entre el impetuoso comunista y el tímido marxiano, muchas veces en torno a Kafka, según recogió Benjamin en sus memorias. Los dos escuchan y comentan el discurso pronunciado por Hitler (julio 1934) tras la purga de la “Noche de los Cuchillos Largos”, precursora de tantas calamidades.

Turín es el siguiente escenario, donde la impetuosa personalidad de Nietzsche predomina. En él compuso uno de sus libros más comprometedores, Ecce Homo, que el autor dice leer asiduamente desde que su profesor de Filosofía se lo ordenase durante el bachillerato. Y allí tuvo lugar la célebre escena en la que Nietzsche, a punto ya de perder la razón, se abraza compulso a un caballo herido por el látigo del infame cochero. Muy cercano se halla el impresionante Ecce Homo de Caravaggio.

Ausburgo y Munich (el campo de concentración de Dachau está próximo) constituyen el tercer escenario, siempre con el ajedrez de trasfondo. Estamos ante “el gran parque temático del nazismo”, en un entorno donde pudieron confluir el mismo Hitler,  Benjamin, Brecht y Kafka, cuyo relato En la colonia penitenciaria era toda una presunción. También los pintores componentes del grupo “El Jinete Azul”, tan odiado por los nazis, entre aquellos Klee, de quien Benjamin adquiere la famosa acuarela titulada Angelus Novus, tan inspiradora para el filósofo judío. (“Todo ángel es terrible”, así comienza la segunda de las Elegías de Duino,escrita en prosa poética, de Rilke).

Por último, este viajero-lector impenitente, empecinado en “seguir el rastro de todas las confluencias” (pág. 122), recala en Zurich como periodista especializado en ajedrez para celebrar su 50 aniversario asistiendo al Chess Challenge, torneo de máxima magnitud, algunas de cuyas peripecias se relatan. Rilke se impone en este escenario suizo, que también conoció el encuentro entre personalidades tan poco parejas como Lenin y Tristán Tzara.

Duelo de alfiles apenas enseña nada sobre ajedrez, pero constituye una suprema lección de y sobre literatura.

 

 

Vicente Valero, Duelo de alfiles. Cáceres, Periféria, 2018

 

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor


Contenido Patrocinado