Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

O PELOURINHO

La picota, rollo o pelourinho –columna de piedra erigido en un lugar céntrico de las poblaciones- es quizás el constructo más común de las zonas limítrofes entre Portugal y España. Por lo que a nuestra comunidad atañe, Marino González dejó constancia del mismo en su obra Rollos y picotas de Extremadura, con más de 700 fotografías de medio centenar de tales monumentos. Su función principal, aunque no única, era presidir el lugar donde se ajusticiaba a los condenados a muerte, erigiéndose así en símbolo máximo del poder real, señorial o municipal predominante en cada sitio.

Fue un acierto dar el nombre de “Pelourinho” a la revista fundada en Badajoz el año 1994 (otra con vocación de estrechar lazos entre los dos países ibéricos, como Espacio/Espaço escrito o Suroeste) y que, no sin experimentar formatos distintos según épocas, continúa publicándose merced al elogiable empeño de su director, Moisés Cayetano (La Roca de la Sierra, 1951), y el apoyo de la Diputación pacense. Escritor polifacético (poeta, novelista, historiador, ensayista), especializado en el estudio de la emigración extremeña y de las relaciones entre Portugal y España, el doctor Cayetano ha sabido mantener en la publicación, anual y con 250 páginas desde 2012, trabajos de “estudio y divulgación histórica, artística, socio-económica, patrimonial… siempre relacionados con la Raya/Raia luso-española”, según él mismo manifiesta en la presentación de este número (pág. 5, nota 1).

La entrega, que ha sido coordinada por el eficaz Faustino Hermoso Ruiz, lleva el intítulo de “Lutas, vítimas e lugares da represâo nas ditaduras ibéricas”. Recoge diez sólidos trabajos de otros tantos especialistas sobre las luchas que en ambos países se desarrollaron durante el siglo XX contra los regímenes absolutistas de Salazar y Franco. Están escritos indistintamente en una de las dos “lenguas hermanas” (F. Pessoa dixit). Si bien algunos de estos estudios son de carácter más general, ( v.c., las prisiones de la PIDE, las mujeres antifascistas o la mítica figura del coronel Joâo Valera Gómez),  la mayor parte están referidos a lugares y personajes rayanos, como pueden ser Montemor-o-Novo (foco de resistencia popular contra el poder desde la Edad Media);el  temible Fuerte de Graça, en Elvas; el no menos execrable  campo de concentración de Castuera o la antigua prisión provincial de Cáceres.

La publicación concluye con el apéndice bibliográfico “Livros para uma revisâo da memoria, locais e vítimas/Libros paramuna revisión de la memoria, locales e víctimas”, que suscribe el director.

 

Moisés Cayetano Rosado (dir.), O Pelourinho, nº 23 (2ª época). Badajoz, Diputación, 2019

 

 

 

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor