(PARÉNTESIS) | Libre con Libros - Blogs hoy.es

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

                          (PARÉNTESIS)

Paréntesis (el signo ortográfico adjunto sugiere el concepto de reclusión, acorde con el entorno donde se confecciona) es una muy curiosa publicación on line y en papel , que en forma de díptico edita el Centro Penitenciario de Badajoz merced a la ayuda de la Diputación pacense.  Cada número – este de diciembre 2019 alcanza ya el 28º – es elaborado por los reclusos que participan en el Taller de Prensa que ADHEX (Asociación de Derechos Humanos de Extremadura) imparte allí. Lo recibo puntualmente por la atención de Sandra Prado Carrasco y nunca omito su lectura.

“Con este trabajo buscamos dar visibilidad a la población penitenciaria, que desde la calle se conozcan las actividades encaminadas a la reeducación y la reinserción, así como estrechar la distancia entre la prisión y la sociedad”. Así proclama la cabecera. Se imprimen 300 ejemplares, aunque sin duda se difunde mucho más mediante  los envíos por correo electrónico.

La primera sección es de carácter lingüístico y explica con gracia términos de la jerga carcelaria como “gabela”, “tigre”, “tangao” y “talego”.  Tras unos apuntes sobre educación vial (se pretende que la población reclusa pueda obtener los carnet de conducir A y B, o recuperar puntos), un Consultorio ofrece información sobre medidas alternativas a las penas, como el trabajo comunitario, que suscribe Pura Márquez Duque, asesora jurídica de ADHEX.

Emociona el obituario que Rober Rodríguez y Sergio Lobo dedican a Rafa Mayo, cuyo humor castúo recuerdan. Es lo más literario del número, que esta vez apenas ha atendido a la creación.

Continúan las informaciones sobre enfermedades de trasmisión sexual. Si en entregas anteriores se abordó el problema del SIDA, ahora  se habla de la hepatitis C y el virus del papiloma humano. Nos sorprende después el extenso artículo “La evolución tecnológica en la agricultura”, con multitud de novedosos ejemplos.

Por último, se convocan concursos de poesía, microrrelatos y recetas gastronómicas, para concluir con las típicas felicitaciones navideñas.

 

 

 

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor