Qué hacer si te aplican la subida de tasas en el billete de avión | Línea de Consumo - Blogs hoy.es

Blogs

Marta Pérez Guillén

Línea de Consumo

Qué hacer si te aplican la subida de tasas en el billete de avión

La subida de tasas aéreas a partir del 1 de julio ha despertado la inquietud de los usuarios que adquirieron sus billetes de avión antes de la entrada en vigor de la medida en cuestión. Parece inevitable que algunas compañías como Iberia, Ryanair y Vueling apliquen la subida. Es más, esta última compañía ya ha empezado a comunicar a los viajeros el recargo con el que se repercutirá las reservas de billetes que tengan como origen cualquier aeropuerto español. Ryanair también ha avisado de que la medida implicará un sobrecoste en sus billetes. Ante esta situación, los consumidores no paran de repetirse la misma pregunta: ¿qué se puede hacer para no verse afectado por el repentino encarecimiento de los tickets?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha tardado en facilitar unas instrucciones a seguir por todo aquel a quien la medida haya afectado directamente. Según explica, lo primero que hay que hacer es “revisar las condiciones generales para constatar si tal posibilidad estaba prevista”. No obstante, avisa de que “en el estado actual de las cosas, efectivamente pueden exigirte el pago“.

OCU advierte también de que si a pesar de no proceder el cargo, porque no estaba en el contrato, la compañía exige el pago al usuario, como lo más normal será que continúe interesado en el vuelo, deberá pagar el incremento y solicitar posteriormente el reembolso. Y en caso de que se trate de un billete de bajo coste, y el incremento de la tasa resulte desproporcionado en relación al precio inicial, puede solicitar la anulación del contrato con derecho a reembolso del importe total del precio del billete.

Por su parte, si el cliente afectado decide volar porque la anulación del vuelo le ocasionaría perjuicios mayores -anulación de vacaciones, reservas hoteleras, otros vuelos…-, tendrá que pagar el incremento, y en su caso intentar solicitar su devolución, demostrando los perjuicios que le habrían ocasionado las penalizaciones por cancelación de otros servicios. Asimismo, si el vuelo forma parte de un viaje combinado, la ley permite la revisión de precios siempre que no se aplique en los 20 días anteriores a la fecha de salida del viaje. Respecto a esta cuestión, la OCU señala que en este caso urge una homologación de la normativa turística. “Es preciso poner fin a este tipo de desigualdad de regulación de un mismo contrato, por la simple circunstancia de que se contrate de forma conjunta o independiente de otros servicios turísticos”, subraya.

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha declarado recientemente en una sentencia “abusiva y nula” la cláusula que permite a la aerolínea de bajo coste cargar el incremento en la tarjeta de crédito si las tasas suben después de hacer la reserva y antes de volar “porque priva al consumidor de su derecho de resolver el contrato si el precio final resulta muy superior al inicialmente contratado”.

Según explica, este tipo de cláusulas que prevén que puedan cobrarse incrementos son nulas por el hecho de no permitir al usuario resolver el contrato cuando la subida resulte desproporcionada en relación al precio del vuelo contratado, algo que podría llegar a ocurrir cuando se han comprado billetes ‘low cost’. Por ello, las compañías que incrementen los precios de los billetes deberán avisar a los pasajeros previamente para pedirles el pago de las nuevas tasas.

Por Marta Pérez Guillén

Sobre el autor

Periodista por vocación. Pasota ilustrada de libre convicción, que escribiré en este blog de lo último de lo último, que mañana se convierte en lo necesario, y pasado ya está de moda. Sobre los trucos infalibles de la abuela, de la vecina. De todo lo que nos resulte útil para facilitar nuestra vida y que resulte divertida. Sobre cómo sobrevivir a las excentricidades y cómo convivir con las costumbres. Sobre todo esto, y más sorpresas girará este blog.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031