Pañales de tela: ahorro y ecología | Línea de Consumo - Blogs hoy.es

Blogs

Marta Pérez Guillén

Línea de Consumo

Pañales de tela: ahorro y ecología

Mi amiga Lucía ha tenido un bebé este verano. Tiene otro hijo de año y medio que todavía usa pañales. Cuando nació su primer hijo decidió que le pondría pañales de tela. Compró algunos en Internet, porque no encontró ninguna tienda que los vendiera, y con el tiempo los ha ido haciendo ella misma. Los tiene de todos los colores y dibujitos, una monada. Cuando mi amiga empezó con esta historia la miraban como a un bicho raro, e incluso recibió más de una crítica por parte de otras madres con el argumento de que era un paso atrás. Con el tiempo, varias de sus amigas le han imitado y dicen estar encantadas.

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores (OCU) ha estimado que las familias gastan 1.071 euros en pañales desechables por cada hijo, mientras que el gasto de los que compran pañales de tela está en torno a los 480 euros por 20 pañales que durarán todo el tiempo en que los necesite el bebé. Un ahorro de unos 600 euros.

Tanto los precios de los pañales de tela como los de los desechables aumentarán a partir de septiembre con la subida del IVA, en este caso de tipo general, lo que supondrá un incremento de los precios del 3%. En en post anterior ya hablé de la barbaridad de IVA que tienen los pañales, un 18%, lo mismo que los yates, por ejemplo.

Al ahorro se suma, según la OCU, otra ventaja, y es que, a diferencia de lo que sucede con los desechables, volver a usar los de tela ahorra una gran cantidad de basura. Cada niño utiliza entre 5.000 y 6.000 pañales, lo que supone un gran impacto para el medio ambiente. En este sentido, un informe reciente de la revista Opcions, especializada en consumo responsable, ha abordado el uso de pañales desechables y de tela desde la perspectiva medioambiental, y ha señalado que los segundos resultan mucho menos dañinos para el medio ambiente que los desechables.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido de que el uso del pañal de tela también puede aumentar el gasto de agua y energía, debido a que los pañales de tela se lavan con mucha frecuencia. De ahí que haya ofrecido una serie de recomendaciones para que el lavado de los pañales de tela no suponga un elevado gasto energético, entre las que ha incluido lavar los pañales en frío y esperar a tener suficiente colada para poner en marcha la lavadora.

En España el mercado de los pañales de tela es aún incipiente, cosa que no ocurre en algunos países europeos, donde es la opción preferida por la mayoría de los padres. La venta de pañales de tela ha aumentado en nuestro país a raíz de la crisis económica.

Cuando pensamos en pañales de tela nos vienen a la cabeza los antiguos pañales, difíciles de poner, con los imperdibles y que había que lavar a mano, frotar y hervir. Los nuevos pañales de tela no tienen nada que ver con eso.

Hay diferentes tipos de pañales de tela, por lo que aconsejo a los que no los hayan usado nunca que se informen antes de elegir.  

Una de las preguntas más frecuentes entre los padres que quieren usar los pañales de tela es cómo lavarlos. Cuando uses pañales de tela necesitarás un cubo con tapa. Cuando le cambies el pañal al bebé simplemente echas el pañal usado en el cubo y luego… a la lavadora. Hay quienes prefieren aclarar el pañal antes de ponerlo en el cubo, pero no es necesario. Se pueden lavar con el resto de la ropa sin problemas, simplemente cuidando de no poner suavizantes ni lejías y reducir la cantidad de jabón. Con un bebé pequeño en casa se ponen muchas más lavadoras que antes. Los pañales te rellenarán esas lavadoras, y el único trabajo que te darán será tenderlos y recogerlos.

Para la caca, una forma muy sencilla de quitarla es poner el pañal en el wc o un cubo y darle con el chorro de agua de la ducha. Así, el residuo se irá al water y ya puedes poner el pañal en el cubo de los pañales.

En Internet se pueden encontrar numerosos vídeos en los que nos enseñan cómo ponerlos, cómo lavarlos, cómo hacerlos en casa, los tipos de pañales que hay…

 

ARGUMENTOS A FAVOR DE SU USO: 

­­1.- Cada niño usará una cantidad aproximada de 6.000 pañales en su infancia, lo que genera una inmensa cantidad de residuos. Además, el proceso de fabricación de los pañales desechables tiene un alto coste medioambiental. Son necesarias grandes cantidades de agua y energía, y los materiales utilizados incluyen maderas (lo que propicia la tala indiscriminada de bosques) y petróleo.

2.– Utilizando la media recomendada de 6/7 pañales al día, un bebé usaría, si usa pañales dos años y medio, unos 6.000 pañales. Se puede hacer todo el ciclo de pañales por poco más de 400€. El ahorro es considerable respecto a los desechables. A esto hay que añadir que los pañales los pueden heredar los siguientes hermanos, con lo que el ahorro sería total y que, una vez que no los vayas a usar más, se pueden revender de segunda mano, con lo que recuperas una parte importante de la inversión. Además se ahorra en cremas ya que hay menos irritaciones y puedes ahorrar más todavía usando también toallitas lavables.

3.– Son más saludable, porque minimizan el riesgo de escoceduras e irritaciones en los pequeños. Los pañales de tela no contienen materiales tóxicos, geles absorbentes, petróleo ni sustancias químicas que sí están en los pañales desechables. Hay que pensar que un bebé tendrá su piel en contínuo contacto con un pañal durante sus primeros años, y evaluar de qué materiales queremos que estén hechos esos pañales.

4.– Los pañales de tela son preciosos. Los tienes en muchos estampados y modelos diferentes y es entretenido comprarlos. Cuando los bebés se hacen grandes les encanta elegir el pañal que quieren llevar cada día. Muchas madres han aprendido a hacerlos ellas mismas y por poco dinero.

Por Marta Pérez Guillén

Sobre el autor

Periodista por vocación. Pasota ilustrada de libre convicción, que escribiré en este blog de lo último de lo último, que mañana se convierte en lo necesario, y pasado ya está de moda. Sobre los trucos infalibles de la abuela, de la vecina. De todo lo que nos resulte útil para facilitar nuestra vida y que resulte divertida. Sobre cómo sobrevivir a las excentricidades y cómo convivir con las costumbres. Sobre todo esto, y más sorpresas girará este blog.


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031