Hoy
img
Cerradura invisible: la solución definitiva a los robos
img
Amparo Parra | 09-12-2012 | 19:11

 

Un ladrón necesita poco más de un minuto para entrar en la gran mayoría de las casas. Utiliza casi siempre el método ‘bumping’, con el que puede abrir más del 90% de las cerraduras instaladas en nuestras viviendas y oficinas, incluidas las de seguridad.

Desde hace años los cerrajeros han utilizado este sistema para abrir cerraduras en casos de pérdida de llaves o en situaciones de emergencia, pero hoy es el método favorito de los ladrones. Desde el este de Europa, bandas de delincuentes la han extendido por el resto del continente. Consiste en abrir los cilindros sin romperlos golpeando una llave manipulada para ello (llave bump) con algún objeto contundente (un martillo o un sencillo destornillador pueden valer), separando así los pitones de los contrapitones y liberando el giro de la llave. (La imagen lo muestra claramente). Es una operación sencilla, de rápida ejecución y que no deja prácticamente evidencia de su utilización. Esta circunstancia ha propiciado que, en algunos países europeos, las aseguradoras no den cobertura a viviendas robadas por esta técnica, alegando la falta de agresión o rotura de sus elementos de acceso, considerándose el hecho como hurto y no como robo.

A esta técnica se unen otras como la del resbalón, la impresión o las llaves maestras (que se compran en Internet por unos 80 euros).

La crisis ha disparado de forma alarmante los robos. Parece que nada se les resiste a los amigos de los ajeno. Chalés, casas de campo, naves, comercios, trasteros, garajes, casetas de transformadores eléctricos y de telecomunicaciones, remolques de camiones, furgonetas de reparto… están en su punto de mira. Ya ni las alarmas son muy efectivas. Un inhibidor de onda corta, que se puede adquirir con cierta facilidad por unos 150 euros, desactiva sin dificultad una con GSM. Si se trata de una analógica conectada al teléfono, un simple corte de los cables en los contadores la inutiliza.

Dos ingenieros pacenses, Miguel González y Marcos Hernández (Grupo Gescasi, S. L.), conscientes de que las cerraduras convencionales no han evolucionado mucho y son muy vulnerables debido al bombín expuesto al exterior, se pusieron manos a la obra y sacaron al mercado una novedosa cerradura de seguridad invisible desde el exterior, controlada por mando a distancia y de sencilla y rápida instalación en cualquier tipo de puerta: metal, madera, cristal … y también en ventanas. Su nombre comercial es Remock Lockey y esta empresa de Badajoz tiene la patente para Europa. El fabricante es de Corea del Sur, país que se caracteriza por su fiabilidad productiva, y tiene la patente en Asia.

Esta cerradura es un añadido de seguridad cien por cien fiable para cualquier puerta con cerradura convencional o de seguridad. Para optimizar la seguridad, pueden instalarse dos unidades gobernadas desde un mismo mando a distancia, reforzando así en dos puntos la puerta, superior e inferior, y quedando de esta manera una puerta totalmente acorazada sin posibilidad de apertura por intrusos. Los mandos a distancia son incopiables. Están provistos de un sistema de comunicación encriptada que varía en cada apertura o cierre. Cada cerradura puede ser abierta por hasta 16 mandos a distancia. Por lo tanto, cada miembro de la familia o de la oficina puede tener un mando a distancia para poder acceder. Un solo mando a distancia puede abrir hasta ocho cerraduras instaladas en la misma o en distintas puertas.

Características:

• Muy fácil instalación en todas las puertas, tanto de madera, cristal, metal, etc.

• Es de uso exclusivo para interiores.

• Sistema interno de desbloqueo en caso de emergencias. 

• Fabricado con materiales robustos y de alta durabilidad.

• Apertura con mando a distancia, este hace de llave evitando así los orificios en la puerta y elimina este elemento de la visibilidad en la puerta.

• De fácil manejo solo se acciona mediante dos botones: abrir y cerrar.

• Alarma sonora de verificación de cada apertura / cierre.

• Pueden registrarse 16 mandos a distancia diferentes en cada cerradura.

• Cada mando a distancia puede controlar hasta 8 cerraduras de seguridad.

• Sistema de encriptación anticopia con código evolutivo.

• Cuando la energía de la batería sea baja, el LED alertará de la necesidad de cambio de la misma.

• Cuando la energía de la batería alcance un importante nivel de desgaste, las operaciones de cierre se impedirán para evitar el bloqueo de la cerradura.

  • 862404547

    Si tan tontos no somo aquí en Extremadura.

    • Tarkus

      Bueno, no esta mal pero tiene varios incovenientes, el primero es el
      precio 300 Euros frente a un cerrojo convencional, 140 eruros arriba o
      abajo ya instalado, Su principal ventaja, que no se ve, es su principal
      desventaja, al no verse el ladrón forzara tu puerta, no la abrira pero
      la destroza y ahora ponla nueva. El cerrojo tradicional al verse, ofrece
      un elemento disuasurio en si mismo. Por último como pierdas los mandos
      lo llevas claro, explicale al cerrajero el tema del cerrojo que no se
      ve… a ver como la abre, supongo de destrozando la puerta. Si, ya se
      que viene con 4 mandos, pero tambien los bombines traen 5 llaves y se
      siguen perdiendo y hay que llamar al cerrajero.
      Saludos

      • antonia

        Yo lo tengo puesto y funciona perfecto. Antes no me atrevia a dejar un rato solos en casa a mis hijos porque ahora hay maquinas electricas que abren tu cerradura como si fuera tu llave en segundos mirar videos de youtube si no os lo creeis ademas la venden en amazon por 112 eur ( Picklock24 Pistola de cerrajero). Lo compre aqui: http://www.cerradurasinllave.es y tienen la instalación gratis en promoción.

  • eric

    Perfectamente explicado. Ahora cualquier macarrilla de 16 años puede ponerse manos a la obra.

  • unacosilla

    Pero si esto es una simple cerradura con el mismo sistema que se viene utilizando hace un montón de años en las PUERTAS DE GARAJE, que ahora también vienen con mandos incopiables. A ver si va a ser que aquí en Extremadura también copiamos las ideas que llevamos utilizando tanto. Por cierto, las puertas de garaje tiene cerradura “manual” (la llave de toda la vida) por seguirdad que cuando no tenga corriente eléctrica la puerta o batería el mando se pueda seguir utilizando. ¿Como han resuelto este problema estos señores? ¿o habrá que llamar a algún macarrilla cerrajero para que nos abra nuestra puerta porque el mando se quedó sin pilas y como es domingo están cerrados hasta los chinos?

  • unacosilla

    Bueno, no he puesto que casi lo han solucionado porque el artículo dice “• Cuando la energía de la batería alcance un importante nivel de desgaste, las operaciones de cierre se impedirán para evitar el bloqueo de la cerradura.” Para esto no necesitamos el traductor de google, porque todo el mundo entiende lo más básico “que te deja la puerta abierta”, así que ya sabeis a ponerle pilas nuevas antes de iros de vacaciones, o mejor, no irse de vacaciones.

  • gescasi

    Buenas tardes, respondiendo a cada uno de los comentarios dejados hasta ahora, aclaramos los siguientes puntos sobre la cerradura:
    -unacosilla:
    1.”Cuando la energía de la batería alcance un importante nivel de desgaste, las operaciones de cierre se impedirán para evitar el bloqueo de la cerradura” significa que la puerta estará cerrada hasta que llegue el usuario, reservando la cerradura la energía necesaria para permitirle abrir la puerta aunque haya pasado un tiempo considerable. Si vas a estar fuera de casa 5 años, lógicamente sí será conveniente ponerle pilas nuevas, si te vas dos meses de vacaciones no.
    2. La filosofía es muy similar a la de una puerta de garaje, pero el fondo no es el mismo. Se trata de una cerradura complementaria con el fin de aportar seguridad al no conocerse su instalación ni su posición, no es sustitutiva de la que haya en la puerta. Está protegida mediante distintas fórmulas de protección industrial por Grupo Gescasi, lo cuál quiere decir que ha pasado los oportunos exámenes de revisión cumpliendo con los requisitos de novedad. Por lo tanto, en Extremadura no copiamos, innovamos!!

    – eric: porque se haya explicado aquí el método bumping, no va a proliferar esta forma de apertura. Hay numerosos videos explicativos en youtube y muchas tiendas que venden el kit necesario.

    – 862404547: gracias por tu comentario. En Extremadura se hace I+D+i y se producen cosas interesantes que muchos desconocemos. Apostemos por seguir desarrollando productos y sentirnos orgullosos de ser extremeños porque no es necesario decir “Made in Extremadura”, sino “Made in Korea, Designed in Extremadura”.

    Un saludo.

  • gescasi

    La realidad es la de los constantes robos diarios. Os animamos a visitar el siguiente enlace con una recopilación de noticias al respecto: http://www.cerraduradeseguridad.es/#!Noticias Robos/cz18

  • 4243482

    Yo puse hace poco esta cerradura que no se ve desde fuera ya os digo que es imposible de ser forzada desde el exterior ya que han intentado robarme una vez sin éxito, aunque me forzaron la cerradura principal pero se encontraron con la sorpresa de no poder abrir la cerradura invisible ya que no tiene bombin exterior. Yo la compre en Tecnitron una tienda de electronica al lado del banco españa pero tengo gente conocida que tambien se han hecho de ella en electronica Naranjo calle Santo Domingo. Un invento 10 para los tiempos que corren.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • 4254635

    Pues yo creo que lo que necesitamos precisamente es que sea made in Extremadura. Eso significará que el beneficio de la venta de artículos de ésta u otra índole repercuta en la región y no en Korea. Con desing in Extremadura la guita sólo la ves tú.

  • Pingback: Anónimo

  • Puertas blindadas

    Por supuesto, tambien para puertas de entrada o puertas acorazadas

  • Puertas blindadas

    Enhorabuena por el diseño y por el producto, seguro que encaja a un perfil de cliente de puertas blindadas

  • Puertas blindadas

    Por supuesto, tambien para puertas de entrada o puertas acorazadas

  • BDScerrajeros

    Hola a todos

    Pues yo pertenezco a una empresa de cerrajeria, en concreto somos estos (https://www.facebook.com/BDSce…, no pongo la pagina web porque no quiero suspicacias sobre la publicidad ¿ok?, pero tampoco es una opinión anónima y no estoy vinculado a esta compañía extremeña y eso es mejor tambien que quede claro).
    A mi el producto me parece muy interesante y tiene mucha aplicaciones, – si bien no nos engañemos, vale que NO hay producto definitivo – y de hecho así es como debe de ser porque cada producto tiene lo que se llama su marco de aplicación y por tanto, cuando lo sacas de él TODO es criticable y tiene sus fallos.
    Pero, este producto en concreto, cubre muchas necesidades y tambien parece muy eficaz, tanto en lo disuasorio, como en los obstaculos que crea evitando un facil acceso y reconocimiento de la cerradura, el ladrón ya no sabe lo que hay detrás y eso es un gran avance.
    Si te quieren entrar, claro que pueden entrarte echandote abajo una pared, pero no se trata de abrirles las posibilidades de par en par.
    En cuanto lo del macarrilla, lo dudo.

  • BDScerrajeros

    Hola a todos

    Pues yo pertenezco a una empresa de cerrajeria, en concreto somos estos (https://www.facebook.com/BDScerrajeros, no pongo la pagina web porque no quiero suspicacias sobre la publicidad ¿ok?, pero tampoco es una opinión anónima y no estoy vinculado a esta compañía extremeña y eso es mejor tambien que quede claro).
    A mi el producto me parece muy interesante y tiene mucha aplicaciones, – si bien no nos engañemos, vale que NO hay producto definitivo – y de hecho así es como debe de ser porque cada producto tiene lo que se llama su marco de aplicación y por tanto, cuando lo sacas de él TODO es criticable y tiene sus fallos.
    Pero, este producto en concreto, cubre muchas necesidades y tambien parece muy eficaz, tanto en lo disuasorio, como en los obstaculos que crea evitando un facil acceso y reconocimiento de la cerradura, el ladrón ya no sabe lo que hay detrás y eso es un gran avance.
    Si te quieren entrar, claro que pueden entrarte echandote abajo una pared, pero no se trata de abrirles las posibilidades de par en par.
    En cuanto lo del macarrilla, lo dudo.

  • https://plus.google.com/112211761037002512526 arturo.lopez.linares2_482

    Eso de las llaves maestras es un mito NO EXISTEN las llaves maestras, se hacen a la medida de cada sistema y no es fácil, los sistemas de apertura de cerraduras via la delincuencia no se hace mediante la cerradura, al menos aquí en Mèxico y Latinoamerica, se hace mediante forzadura de puertas y ventanas y si quieren ver otro tipo de cerraduras ocultas pueden checar aqui http://www.cerradurasespeciales.com

  • https://www.facebook.com/app_scoped_user_id/10154210546021051/ alextato2001_835

    Buenas tardes, no dejéis de echar un vistazo a otra nueva cerradura un poco mas completa que la que comentáis, tenéis toda la info en: goldenshield.es

    • https://www.facebook.com/app_scoped_user_id/1688070777892701/ curro.gonzalez.capilla_1401

      Pues no, creo que es básicamente lo mismo…..y me sigo quedando con nuestro B-Lockwww.mvmsi.es

Sobre el autor Marta Pérez Guillén
Periodista por vocación. Pasota ilustrada de libre convicción, que escribiré en este blog de lo último de lo último, que mañana se convierte en lo necesario, y pasado ya está de moda. Sobre los trucos infalibles de la abuela, de la vecina. De todo lo que nos resulte útil para facilitar nuestra vida y que resulte divertida. Sobre cómo sobrevivir a las excentricidades y cómo convivir con las costumbres. Sobre todo esto, y más sorpresas girará este blog.

Otros Blogs de Autor