VECINOS Y RUIDO | ENRIQUE FALCÓ - Blogs hoy.es >

Blogs

Enrique Falcó

ENRIQUE FALCÓ

VECINOS Y RUIDO

Leí ayer en la edición digital del Diario HOY una noticia sobre el problema que acarrean los aparatos de aires acondicionados. Sin lugar a dudas, la mayoría de éstos hacen un ruido horroroso, no lo vamos a negar. Yo mismo tengo problemas con él, pues mi aparato está situado en una zona poco apropiada y a mi vecina de abajo le vibra la casa entera cuando conecto mi aire.

Como personas coherentes que somos, ella comprende que las altas temperaturas a las que nos somete el calor consigan que mi aparato siga funcionando a toda mecha hasta algo más tarde de las doce de la noche. Yo, también como persona de sentido común procuro en la medida de lo posible no recurrir a él cuando el calor no es la causa de mi insomnio. Lamentablemente no es éste el único problema de ruidos que existe en una comunidad. En los comentarios de la noticia se habla de perros o de niños pequeños. A mi se me ocurren muchos más, como los adictos al bricolage los domingos o días de fiesta por la mañana, los melómanos que escuchan música a todo trapo a horas inapropiadas o los “arrastramuebles” que son un nuevo tipo de vecino que se vienen prodigando mucho en los últimos años, y parece ser que tienen una alarmante necesidad de arrastrar muebles a las tantas de la mañana.

Independientemente de cual sea la causa del ruido, hay que entender que vivir en comunidad es difícil, muy difícil. Si ya es harto complicado vivir con tus padres y hermanos, o con tu pareja, cuanto más con gente a la que no conoces y con la que no siempre tienes una relación de amistad. Aún así hay que hacer un esfuerzo, y hay momentos y ocasiones en las que hay que ceder o ponerte en la piel de tu vecino. Si todos actuamos con cordialidad, respeto, educación y sentido común, estoy convencido de que los vecinos que cohabitamos en comunidad conseguiremos ser más felices durante nuestra estancia en un determinado piso. Mi vecina de abajo hay veces que se quejará de que mi aparato de aire no la deja dormir, pero seguro que si nuestra relación es cordial, se aguantará si estamos en alerta naranja, ya que yo no me quejo cuando su perro me fastidia la siesta, porque tengo que entender que los perros no son personas y no se les puede explicar que tienen que estar callados cuando van a salir. Mis vecinos de enfrente tienen niños pequeños, y a veces hacen ruido, pero yo me aguanto, porque cuando mis amigos vienen a casa y nos estamos hasta las tantas en mi salón bebiendo y armando jaleo ellos no dicen ni mu. Son sólo algunos ejemplos de lo que debe ser una relación cordial entre vecinos. Yo siempre intento ponerme en el lugar del otro, porque estoy convencido de que aguantarme a mí tiene que ser un verdadero coñazo…para los vecinos también.

Ya saben: Civismo, respeto, educación, sentido común, empatía, y sobre todo buena voluntad.

Don de LOCH LOMOND

Sobre el autor


agosto 2010
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031