Hoy

img
¡QUE TENDRÁ LA TELE!
img
Enrique Falcó | 07-02-2011 | 12:14

No recuerdo cuando fue la primera vez que salí en la tele. Aunque supongo que en su día me hizo muchísima ilusión. Sin embargo sí que recuerdo la primera vez que fui a la radio. Me encontraba con Don Manuel Moralo Murillo, y mi clase de 5º A del General Navarro en una de las salidas culturales que hacíamos todos los viernes a la ciudad. Una periodista de entonces (como me gustaría recordar su nombre) al vernos por la calle nos invitó al programa. Fue muy divertido, y al final cantamos todos a coro “de la uva sale el vino”. También recuerdo con nostalgia la primera vez que salí en el periódico, cuando en 7º de E.G.B. fui premiado en el concurso de cuentos de Navidad de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Asociación de Vecinos de Santa Marina. ¡Qué recuerdos!

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En la tele creo recordar que fue en T.V.E., en los espacios territoriales, en la primera actuación del ContemPOPranea. Parece que lo estoy viendo y fue en Julio del 96. ¡Ya ha llovido! Con mis viejos vaqueros rotos, la camisa desteñida y mi gorra amarilla de JB para recoger una larga melena que empezaba a ser molesta para tocar. Fueron apenas 15 ó 20 segundos y estábamos los Violent Popes interpretando “Empty Man”, un temazo. De hecho creo que solo se me vería un brazo, pero que ilusión que me hizo.

La verdad, y es que gracias sobre todo a la música he gozado del privilegio de salir en los medios con cierta asiduidad, casi siempre han sido medios locales y regionales, pero no por ello menos importante. Está claro que lo que más ilusión hace siempre es la tele. Aún recuerdo con cariño como en el 98, en el telediario de la Primera cadena, prestaron cobertura al Festival Zorrock, el Festival de los Mil habitantes. Allí salió el menda, en un inesperado primer plano, aporreando la batería con los LICH. Me llamaron familiares de todo el país para contarme lo guapo que había salido y la sonrisa en la cara me duró tantos días que seguro que apareció en mi joven rostro alguna que otra arruga. También como no cuando me llamaron de “Desesperado Club Social” de Antena 3 para que interpretara un monólogo que había enviado. Yo pensaba que el concurso premiaría al monólogo en sí y ya está, y no que había que ir a interpretarlo allí…que eso es algo bien distinto…y mucho más difícil. Creo que pocas veces en mi vida he sufrido tal vergüenza ajena. Menos mal que la “actuación” y perdonad que lo ponga entre comillas sólo duró un par de minutos, que si no me da algo. Gracias a Dios el programa de Kira Miró se emitía los sábados por la mañana, y la mayoría de amigos y conocidos estaban durmiendo la resaca. Como curiosidad se me antoja graciosa la ocasión en la que se nos llamaron a varios miembros de grupos de la ciudad para participar en un gran debate sobre la música extremeña en Telefrontera hace ya muchos años. La paradoja del destino quiso que ese programa lo presentara nada menos que mi querido descubridor y preceptor, Joaquín Rodríguez Lara, quien sería el responsable años después de que el menda les haga el domingo más agradable a los lectores de HOY.

Últimamente parece que mi pluma (la literaria, claro está) también me ofrece la posibilidad siempre bonita de estar presente en los medios. El año pasado asistí como tertuliano a ECOS, en Canal Extremadura, el programa que presenta Nieves Moreno. Por lo visto, a los responsables les gustaron mis ideas vertidas en mi segundo artículo en HOY “Gordos” http://www.hoy.es/20091213/opinion/gordos-20091213.html y me llamaron para hablar de obesidad y sobrepeso en calidad de consumidor. Aunque siempre según mi novia, me llamaron por estar más gordo que un tonel, pero bueno, esa es otra historia.

El caso es que hace unas semanas les hablaba de Internet en mi tribuna dominical http://www.hoy.es/v/20110130/opinion/balada-triste-trompeta-20110130.html y curiosamente también han decidido contar conmigo para un nuevo programa que llevará el título “Descargas. Derechos en la Red”. Se emitirá mañana Martes a las 21:50 en Canal Extremadura TV.

http://tv.canalextremadura.es/programas/ecos

La verdad es que aunque siempre gusta salir en la televisión ya no me hace tanta ilusión como cuando era más joven. Primera por aquello de que no me encuentro en mi mejor momento físicamente, ustedes ya saben de mis cientos de dietas fallidas, y segundo, porque cada vez tienes más posibilidades de quedar como un tonto. En un medio escrito como la prensa, puedes excusarte conque aquella falta de ortografía era en realidad una errata, en la radio…que se yo, con que no te funcionaba bien el pinganillo y entendiste mal, pero en la tele…se ve y se oye todo, por eso quizás no dejo de tenerle algo de respeto. No obstante no dejen de verme, sobre todo si no me conocen personalmente y tienen curiosidad por saber algo más de este ser humano que se Empecina en hacerles reír y sentirse bien, y que puedan pasar un buen rato cada vez que acuden a mi blog. Prometo al menos tener una intervención digna. Y no diré aquello de “lo intentaré” pues recuerdo las palabras del maestro Yoda “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. ¡Que tendrá la tele que nos vuelve un poco locos a todos!