¿CUACUACOCOMEKIKI? | ENRIQUE FALCÓ - Blogs hoy.es

Blogs

Enrique Falcó

ENRIQUE FALCÓ

¿CUACUACOCOMEKIKI?

Mi madre siempre me advirtió que cuando me mudara definitivamente quería que me llevara todos mis libros y cómics a mi propia casa. Que llevaba años y años acaparando espacio y que ya estaba bien. No sabía, aunque es cierto que sí lo sospechaba, que el asunto se lo iba a tomar tan en serio, por lo que tampoco me sorprendió demasiado la docena de cajas que los de la mudanza trajeron de casa de mis padres, a los que envié a recoger “un par de cajitas de nada”.

Aunque en un principio supuso un pequeño agobio (tanto desorden, tantas cosas por colocar) poco a poco voy desempolvando viejos tesoros que me vuelven loco y que me han acompañado durante toda mi vida. Tendrían que haber visto mi cara de felicidad cuando aparecieron los viejos libros de “Elige tu propia aventura”. O que se yo, la primera historieta larga de Mortadelo “El Sulfato atómico”. Los viejos tebeos de “Los Pitufos” que me encantaban, y un número considerable de Asterix, Tintín, Iznogud y Lucky Luke. Entre ellos uno que creía perdido, “Los Dalton van a México”. Quizás de los más desternillantes por aquello de que los hermanos bandidos tienen que aprender a cantar en plan Mariachi y a chapurrear el español. A Averell, el más tonto, buenazo y divertido de los Dalton, (además de íntimo de la gula, como mi amigo Javi y quien suscribe) le preocupa especialmente saber como se dice “Cuando se come aquí” y él lo traduce de singular y original manera “Cuacuacocomekikki”. Y se pasa todo la aventura preguntando lo mismo.

 

Animo a todos ustedes que lo vuelvan a poner de moda. Ya en su día causó verdadero furor. Recuerdo incluso que el primer disco de Siniestro Total se llamaba “Cuando se come aquí” y la portada era una parodia de la del álbum de Lucky Luke. A partir de ahora cuando vayan a comer a algún sitio, o a casa de sus padres o amigos, o con la parienta, pregúntenle con todo el morrazo del mundo ¿Cuacuacocomekikki? Y si no saben qué es lo que están diciendo… ¡Que se hubieran leído el cómic por Dios, un poco de cultura general!

Don de LOCH LOMOND

Sobre el autor


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28