Skip to content

Pitingo lucha por su dinero

2011 mayo 3

Que vale, que estamos de acuerdo, que ya lo hemos hablado muchas veces. Que la música está ya toda inventada, y que cada uno le aporta diferentes matices, distinto “feeling” o como quieran llamarlo. Que yo mismo me he permitido hacer versiones de algunos de mis temas favoritos, y es cierto que a veces se obtienen resultados muy interesantes. No olviden por ejemplo el “With a little help from my friends” de The Beatles que el gran Joe Cocker hizo suyo y dejó en nuestro recuerdo como cabecera de aquella magnífica serie, “Aquellos maravillosos años”. O sin ir más lejos el genial y marchoso “let’s get serious” de Jermaine Jackson que en mi opinión mejora la original del gran Steve Wonder. En eso de la música ya se sabe, lo que a algunos les puede parecer una obra de arte a otros les resulta vomitivo. A mi me gustó mucho la versión que hizo Mikel Erentxun en su día de la maravillosa “There is a light that never goes out” de The Smiths y sin embargo a otros les parece una aberración. Para gustos los colores, que diría el otro, pero es que lo de Pitingo en mi modesta opinión se sale de madre.

 

 

Recuerdo Con cariño el que sin duda junto a “Obélix y compañía” es posiblemente el mejor álbum de las aventuras de Astérix. “Asterix legionario”. En un momento del cómic, Astérix, Obélix y el resto de mercenarios del Ejército Romano se hallan degustando su potente rancho. Entonces, el soldado Godo pronuncia una frase que no tiene desperdicio “En mi país se descuartiza a la gente por mucho menos”. Les aseguro que esta frase arriba a mi cabeza cada vez que escucho a Pitingo deshonrar mitos de la historia de la música como el “I just call to say a Love you” del anteriormente mencionado Steve Wonder o sin ir más lejos la extraordinaria “She Works hard for the Money” de Donna Summer, que encima titula “Lucha por su dinero”. Eso es lo que hace Pitingo, luchar por su dinero, porque si no no se explica.

Nos guste o no, los amantes de la buena música solo podemos llegar a una conclusión: Que Pitingo, intencionadamente o no, en lugar de versionar e interpretar grandes temas de la música, más bien los perpetra. Sé que a algunos les parecerá extremadamente duro, ¿Pero que esperaban? Atreverse con los clásicos exige mucho.