José Luis Lorido | ENRIQUE FALCÓ - Blogs hoy.es >

Blogs

Enrique Falcó

ENRIQUE FALCÓ

José Luis Lorido

El Loto Azul en Don de LOCH LOMOND

El Loto Azul en Don de LOCH LOMOND

 

Se me acumulan las colaboraciones para EL LOTO AZUL a pesar de que prometí en su día que no sería más que una sección de higos a brevas en Don de LOCH LOMOND, algo irregular, de vez en cuando vaya. Pero existen momentos en donde la rabiosa actualidad de los textos recibidos me obliga a tragarme mis palabras y recurrir al famoso “donde dije digo, digo Diego” aunque en este caso es mejor decir José Luis Lorido.

El locutor y Jefe de Deportes de la Cadena Cope Badajoz José Luis Lorido

El locutor y Jefe de Deportes de la Cadena Cope Badajoz José Luis Lorido

¡Parece que fue ayer y han pasado 14 años desde que nos conocimos! Nos hacemos viejos…en especial quien suscribe, que cuando conoció al locutor de la Cadena 100 de Badajoz apenas tendría 20 años y 70 kilos de peso. A Lorido se le adivinaba también joven, pero su aspecto era más bonachón, fuertote que diría aquel. Al paso de los años mis amplias hechuras se extienden a oriente y occidente mientras él luce un palmito considerable que ya querría el menda.

José Luis Lorido disfrazado para

No sé cómo pude atreverme a presentarme en el edificio de la Calle Menacho de Cadena 100 para entregarle una “maqueta” casera de los Left Brothers muy lamentable, grabada en una cinta virgen en un radiocasete, con el objetivo de participar en el Imagina Rock 97. Cosas de la edad, o de mi enervado sentido del optimismo y de la falta total de vergüenza que siempre me ha caracterizado. No obstante allí estaba un sonriente Lorido, para darme la mano y animarme, y para mentirme diciéndome que no estaba mal. Incluso me hizo una entrevista que grabó para emitirla en “El Rompeolas” su programa musical de por las tardes. Al despedirme volvió a insistir en que las puertas de la emisora siempre estarían abiertas para mi grupo, y los de la ciudad. La historia ha demostrado que decía la verdad, y yo regresé a casa con una sonrisa de oreja a oreja, la misma con la que nos recibía él en las sucesivas visitas que se fueron prodigando, ya con maquetas decentes, e incluso discos. Lorido siempre mantenía contacto con los grupos de la ciudad, nos enviaba cartas (aquello de internet o email aún era algo que quedaba lejos) con información sobre certámenes y siempre nos animaba mucho. Ya no puedo disfrutar escuchándolo tanto por la radio por culpa de mis horarios, y porque desde hace un tiempo se ocupa de tareas más técnicas, pero para mí y muchos músicos de la época José Luis Lorido estará siempre ligado a la historia de la música de Badajoz de finales de los 90 y los primeros años del siglo XXI.

José Luis Lorido...Un cachondo mental

José Luis Lorido...Un cachondo mental

Precisamente es de música de lo que nos habla hoy, no podía esperar menos de él. Digamos que nos muestra su punto de vista de lo que él denomina “Su visión de la salida de pata de banco de Bebe” (No hará falta recordar la que ha montado la cantante extremeña con sus insultos a los periodistas en la presentación de su nuevo disco).

José Luis Lorido siempre ha sido un cachondo mental, y es seguro que por eso fue por lo que conectamos tan bien. Y si no se lo creen prueben a verlo en carnavales dando siempre el cante con disfraces imposibles en su Murga “La Caidita” con la que cada año nos hacen reír y disfrutar la magia del carnaval pacense.  Sin más preámbulos les dejo con José Luis Lorido, hablando de lo que más sabe, y lo que más le gusta. La música: Una magia que trasciende a algo más maravilloso que el simple aleteo de varitas mágicas, pringosas pociones o dudosos filtros de amor.

 

The Great Rocanrol Swindle

Supongo que todos hemos visto ya las imágenes de Mari Nieves montándola en la presentación de su nuevo disco, Un poquito de Rocanrol. La gente se indigna, sobre todo los dignos compañeros de la profesión. ¿A quién ha llamado hijos de qué? ¿Que se ha creído esta niñata? ¿Se ha vuelto loca Bebe Rebolledo?

 La provocación ha sido siempre parte insustituible del rock. De Eddie Cochran a Marilyn Manson todo el que ha querido ser algo en este negocio ha tenido que liarla parda en alguna ocasión, voluntaria o involuntariamente, para vender más discos. Elvis movía las caderas. El Killer se tiraba a su sobrina de 14 años. Los Beatles llevaban el pelo largo y fumaban otras cosas además de tabaco. Los Stones hacían todo lo anterior. Alice llenaba de sangre de paloma el escenario. Ozzy se comía las palomas. Eric se pinchaba. Joe bebía. Bob fumaba. A Freddy le iban los gatos… y otras cosas. Larry Mullen era del IRA. Los Gallagher se pegaban entre ellos. Kurt se mató. Ian Curtis se mató se mató. Hutchence se mató. Morrison se mató… Una larga lista de escándalos (unos verdaderos y otros no) que, sin duda, han dado publicidad y éxito a los discos y a los conciertos de sus protagonistas.

 Pero el rizo del rizo fue sin duda la banda británica The Sex Pistols. Pésimos músicos con composiciones mediocres que solo publicaron un disco pero que, guiados por el empresario Malcom McLaren, fueron capaces de cambiar el signo del rock a finales de los 70. Sus ruedas de prensa solían terminar con insultos y amenazas cuando no en altercados públicos.

 

La cantante extremeña (y polémica) Bebe

La cantante extremeña (y polémica) Bebe

 

 No es que quiera comparar a Bebe con The Sex Pistols (no sé bien a quien debería pedirle perdón) pero es sorprendente el paralelismo: Su actitud, el nombre del disco, la escasa calidad del primer sencillo, K.I.E.R.E.M.E. Seguramente llegue lejos porque a fin de cuentas el éxito en el rock ha sido siempre cuestión de provocación… ¡Pero nos gusta!

Don de LOCH LOMOND

Sobre el autor


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031