Blogs

Marcos Ripalda

De subir a la montaña me canso

Turismo interior

ESCRITOR

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Juan 1:1)
Todo hombre se parece a su dolor. Esto lo sabe muy bien Eloy Tizón, que en su cuento ‘Velocidad de los jardines’ convierte el recuerdo de la adolescencia en jardines que echaremos de menos toda la vida. Lo sabe Marta Sanz, que dedica un capítulo completo a sus gatos en la operación a corazón abierto que es su obra ‘La lección de anatomía’. Lo sabe hasta Ángel Zapata, que en ‘Las buenas intenciones y otros cuentos’ es capaz de escribir cuentos que no escribe para saber que puede hacerlo. Y, por supuesto, lo sé yo, que escribo por la pereza de no estar ocioso. O puede que escriba porque duele menos y lo importante es que escriba. Pero no. Siempre duele.
Habrá escritores que no lo sepan, claro, y deberían. Mientras no se les obligue, es probable que nunca lo descubran por sí mismos. Son escritores con suerte, vendan mucho o poco, y sus familias les apoyan, sus conocidos sienten la envidia justa, les da tiempo de jugar a ser escritores.
Estoy seguro de que también lo sabía Gombrowicz, que dibujaba extraños e hipnóticos algoritmos sobre el papel. Lo sabía Cheever, con esa escritura donde siempre falta algo porque no se puede añadir más. Lo sabía Espronceda, qué duda cabe, y, probablemente, lo supo también Francisco Umbral, que en ‘Mortal y rosa’ lo dijo todo porque no podía dar un paso más sin desbordarse.
Por supuesto, yo sé que tú lo sabes, y aunque no has escrito todavía ninguna línea, sabes que todo hombre se parece a su dolor y, tal vez, algún día, lo digas en voz alta, o te desangres —espero que no literalemente— con la imposibilidad de saberlo. No sé qué sucederá si esto ocurre. Tal vez, estés demasiado lejos o demasiado cerca. Estar a la distancia justa, eso es lo complicado.

Temas

Responsable de Diseño en el Diario Hoy de Extremadura desde 2012. Escritor de relatos breves donde aplico la máxima de la Escuela Postirónica: "Hablar de unas cosas para decir otras" . Soy consciente de mi ignorancia.

Sobre el autor

MARCOS RIPALDA es licenciado en Periodismo, diseñador gráfico y cuentista postirónico, término que él mismo acuñó con el beneplácito de su madre. Nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1976, ha sobrevivido en Madrid como profesor y maquetador de revistas, folletos y felicitaciones navideñas. Actualmente es el responsable de Diseño del diario HOY. CARMURA LENTEJA es ilustradora. Abandona el blog en mayo de 2017 para dedicarse a otros menesteres. Le sustituye en mayo de 2018, DAVID DELGADO, que fue el ilustrador original en los comienzos de este blog.

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031