¿Candidatos cándidos? | Más allá de la noticia - Blogs hoy.es

Blogs

Asociación de Filósofos Extremeños

Más allá de la noticia

¿Candidatos cándidos?

¿Podrá alguien pensar  que candidato tiene que ver con candidez? Quien lo haga, acierta, porque así era en origen.  Pero, con frecuencia, la evolución semántica suele ser resultado del abuso del lenguaje por parte de quienes lo quieren utilizar principalmente en servicio propio.

Y ésta es la razón por la que hoy, en nuestro idioma, cándido es sinónimo de inocente, pueril, bobo o ingenuo, aunque también admite bondadoso. Sin embargo, esta palabra forma parte de la peculiar historia de la valoración de los colores.   Varios términos latinos, tales comocándeo (tener blancura brillante),cáneo (blanquear) o cándidus (blanco, benévolo, claro) son los causantes de la palabra ‘candidato’. Guardan, como es lógico, relación con la luz, ya que el indoeuropeo ‘kand-’, su raíz originaria, significa brillar. Idéntico origen tienen candelabro, encandilar o candil.

Candidato

Candidato

En el mundo romano  clásico portaban toga de lana blanca (‘cándida’) aquellos que se postulaban para las elecciones, convirtiéndose, por ello, en ‘candidatos’.

También era el color de los dioses, y por extensión  el de la vestimenta de personalidades cercanas a las divinidades, tales como las vestales o el papa del Vaticano. Era el color puro, perfecto (nada negativo) como expresión de la luz, la paz, el bien, la honradez.

El candidato, como aspirante a ser representante del pueblo, debe ir revestido del símbolo de la claridad, de la honradez, de la veracidad, de la ‘blancura.

En la tradicióncaneocéntrica de los colores, el menos propenso a ser incriminado es necesariamente el blanco. En cambio,  el moreno natural, o el sometido a la crudeza de la intemperie, eran más sospechosos de fechorías ‘corrientes’, ya que su aspecto iba asociado a la pobreza, y en consecuencia, a la necesidad (recuérdese el porqué dela expresión ‘sangre azul’).

En la no tan lejana historia del colonialismo euroamericano los blancos devinieron bellos y buenos, frente al rudo y agreste aspecto de ‘otros’. Quizás la Historia Sagrada ofrece ya un antecedente cuando relata cómo a Luzbel se le mudó la color cuando fue reducido a la condición de Diablo, al ser arrojado al excesivamente ‘cálido’  ambiente de aquel lugar ‘inferior’ donde fue condenado a‘vivir’. Sin embargo no todo es envidiable en el color blanco puesto que puede degenerar en albino, quedarse ‘in albis’,  descolorido, enfermizo, pálido…

Hoy los aspirantes a entrar en la política (remunerada y reconocida) no suelen vestirse de blanco, y seguramente no será por despreciar la claridad, la honradez o la veracidad, sino quizás por rechazo hacia la posibilidad de que el cambio semántico los conduzca al grupo de los candorosos, pueriles, bobos, ingenuos, o, por contraposición,  quizás tramposos.

Por Juan Verde Asorey

Temas

Blog de Filosofía - Comunidad Hoy.es

Sobre el autor

Desde la AFEx queremos que la actividad filosófica llegue no solamente a alumnos y profesores, sino también a la sociedad en general. La Filosofía es el instrumento intelectual que sirve para analizar y valorar los hechos humanos y las conductas. La Filosofía, como expresión crítica de la conciencia de su época, tiene que ejercer, sin dejar la ironía y el humor, la función del 'tábano' socrático para espabilar, despertar y espolear a la sociedad.


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031