Ley y costumbre | Más allá de la noticia - Blogs hoy.es

Blogs

Asociación de Filósofos Extremeños

Más allá de la noticia

Ley y costumbre

 

Omnis auctoritas a Deo”

Algunos han traducido ‘a Deo’ (de Dios), con no poco acierto, por 'a dedo'

Algunos han traducido ‘a Deo’ (de Dios), con no poco acierto, por 'a dedo'


 

¿La costumbre hace ley? El que manda (si consigue que le obedezcan indefinidamente, o por largo tiempo) genera costumbre (repetición sucesiva de formas sociales de conducta).

 

La costumbre figura, quizás después, en las leyes escritas, sobre todo si no son democráticas, es decir, si las hacen los mismos que crearon las costumbres, o sus seguidores.

 

Por eso, desgraciadamente, el término latino ‘jus‘ (derecho) no proviene del ‘usus‘ espontáneo, sino más bien de Júpiter, ente ideado por quienes tenían interés en ‘justificar‘ sus normas a partir de seres extraños, inasequibles, poderosos, incuestionables y ‘buenos’ (dioses), para evitar la apariencia de abuso personal y caprichoso (¡es la voluntad de Dios!) Y para fomentar el temor a rebelarse…

 

Tal es la historia del poder tradicional (religioso, militar y político), y ése es el origen histórico de las leyes, justificadas por el dicho ‘omnis auctoritas a Deo‘ (toda autoridad proviene de Dios), aunque algunos han traducido ‘a Deo’, con no poco acierto, por ‘a dedo‘.

 

Por Juan Verde Asorey

 

 

Blog de Filosofía - Comunidad Hoy.es

Sobre el autor

Desde la AFEx queremos que la actividad filosófica llegue no solamente a alumnos y profesores, sino también a la sociedad en general. La Filosofía es el instrumento intelectual que sirve para analizar y valorar los hechos humanos y las conductas. La Filosofía, como expresión crítica de la conciencia de su época, tiene que ejercer, sin dejar la ironía y el humor, la función del 'tábano' socrático para espabilar, despertar y espolear a la sociedad.


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728