Piropo | Más allá de la noticia - Blogs hoy.es

Blogs

Asociación de Filósofos Extremeños

Más allá de la noticia

Piropo

Esta palabra significa el cambio de color en unas mejillas que pasan de tener aspecto pálido a tenerlo rojizo.

El calor del fuego enrojece la piel, y especialmente la cara de quien se coloca cerca de las llamas o de brasas incandescentes, mostrando, por ello, un semblante más saludable, más bello, más dorado, ‘flamante’.

Metafóricamente, cuando no hay fuego real, se puede sustituir por palabras provocativas que insinúan deseos reprimidos, o por expresiones laudatorias de la belleza. Lo que produce un movimiento sanguíneo en la persona que se siente de repente objeto de tales atenciones. Dicho flujo sanguíneo invade sus mejillas, las ‘flamea’, las sonroja, las ruboriza.

El motivo psicológico que genera tal afluencia de sangre se denomina vergüenza. Y como la vergüenza puede tener diversas causas, pueden salir los colores por todo aquello por lo que se pueda sentir vergüenza.

La palabra ‘piropo’ proviene de la imagen rojiza del rubí, o, metafóricamente, de la mejilla enrojecida por el requiebro que recibe la muchacha a la que va dirigido. Pero, si se trata de un galanteo a una señora con experiencia, puede que no se produzca este fenómeno. Tal es el caso de aquella señora, poco agraciada, que oyó: ¡¡guapa!!, desde un andamio, a lo que ella respondió: ¡¡arquitecto!!

Etimológicamente, el término piropo se compone de los vocablos griegos ‘pyrós’ (de fuego) y ‘óps’ (vista). O sea, que el piropo no es lo que se dice, sino su resultado, es decir, el ‘rubor que salta a vista’ en la mejilla de la piropeada. Por eso, se podría decir con propiedad: “¡Tienes piropos en la cara!”.

Por Juan verde Asorey

Dibujo de Manuel Malillos

Dibujo de Manuel Malillos


 

 

Blog de Filosofía - Comunidad Hoy.es

Sobre el autor

Desde la AFEx queremos que la actividad filosófica llegue no solamente a alumnos y profesores, sino también a la sociedad en general. La Filosofía es el instrumento intelectual que sirve para analizar y valorar los hechos humanos y las conductas. La Filosofía, como expresión crítica de la conciencia de su época, tiene que ejercer, sin dejar la ironía y el humor, la función del 'tábano' socrático para espabilar, despertar y espolear a la sociedad.


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930