PSOE | Más allá de la noticia - Blogs hoy.es

Blogs

Asociación de Filósofos Extremeños

Más allá de la noticia

PSOE

 

Recuerdo perfectamente aquella noche de 28 de octubre de 1982, cuando el PSOE alcanzó su primera mayoría absoluta, solo siete años después de la muerte del Dictador (‘orgánicamente’ democrático). En aquel momento me sentía como si me hubiera tocado la lotería.

La noche del día 1 de octubre de 2016, me entero de que 17 miembros de la Ejecutiva Federal han logrado partir el PSOE en dos. Me sentí como si hubiera caído en la completa ruina.

Y es que los buenos momentos de la Historia parecen más resultado del azar (casuales oportunidades y ocasionales buenas personas) que del esfuerzo y el cálculo de cada uno.

En aquella fecha (1982) también hubo partidos que sufrieron su correspondiente debacle. La UCD prácticamente desapareció de la vida pública, víctima de sus luchas internas. Alguien asoció entonces esta derrota con la del Partido Republicano Radical de Lerroux, en las elecciones de 1936. Pero igualmente el PCE, abatido también por crisis interna, sufrió en el 82 un gran descalabro electoral, al perder más de un millón de votos, quedando condenado a la irrelevancia indefinidamente.

Es triste que no sepan dialogar quienes se supone que participan de los mismos ideales y de la misma filosofía, como forma de entender la vida pública y la convivencia social. Es lamentable que tengan éxito en política personas con deficientes conocimientos de Política, y con carencias éticas evidentes, al aprovechar el momento en que el ‘enemigo’ está más estresado, vituperado e indefenso. La mediáticamente repetida palabra ‘bochorno’ para expresar la reunión del Comité del día uno de octubre, indica el nivel de calidad.

Al margen otras consideraciones (simpatía, liderazgo, acierto, éxito…), el Sr. D. Pedro Sánchez ya había programado los tiempos para reiniciar, mediante un Congreso Federal, la nueva marcha del Partido. Puede que hubiera sido un ‘mal’ menor haber permitido un gobierno de Rajoy, con condiciones expresas y explicadas a la sociedad, pero decidió mantener su compromiso de no acceder a ello, sabiendo, sin duda, que en la tercera oportunidad el PP aumentaría quizá el número suficiente de escaños para no necesitar del PSOE en la correspondiente investidura. Pero, al menos, nadie le podría reprochar la ayuda expresa en el asunto, después de su repetida argumentación explicativa del porqué de su negación. De este modo, hubieran sido los votantes quienes hubieran solucionado el problema, sin necesidad de que el PSOE decidiera en contra de lo que consideraba su deber.

Pero los abandonos de la Ejecutiva (presentes, sin embargo, en el Comité), se unieron a la machacona y persistente descalificación mediática general para asestar un certero golpe a la vida misma del Partido Socialista. Parece que algunos ya empiezan a pensar que se han pasado. Y es más que probable que así sea.

 

Por Juan Verde Asorey

Blog de Filosofía - Comunidad Hoy.es

Sobre el autor

Desde la AFEx queremos que la actividad filosófica llegue no solamente a alumnos y profesores, sino también a la sociedad en general. La Filosofía es el instrumento intelectual que sirve para analizar y valorar los hechos humanos y las conductas. La Filosofía, como expresión crítica de la conciencia de su época, tiene que ejercer, sin dejar la ironía y el humor, la función del 'tábano' socrático para espabilar, despertar y espolear a la sociedad.


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31