PENSAMIENTOS BREVES | Más allá de la noticia - Blogs hoy.es

Blogs

Asociación de Filósofos Extremeños

Más allá de la noticia

PENSAMIENTOS BREVES

 

 


Bondad y belleza:

De todo aquello

que te digan

que es muy bueno

o muy bello,

procura informarte

lo mejor,

y lo más pronto

que puedas.

No vaya a ser

que se vaya,

o que llegues tarde.

Heridas: A veces, las peores heridas son las que no sangran, porque se dificulta la topicidad de la curación.

Condenado‘: Mi abuela insultaba con la palabra ‘condenado’ (a veces decía ‘conxenado’). Creo que acertaba. Porque el condenado no solo es malo, sino que, además, está comprobado que lo es, ya que ha sido juzgado formalmente antes de colocarle este ‘sambenito’.

Machismo: Un amigo mío, nacido en la falda del monte Pedroso que mira a Santiago de Compostela, dice que el opuesto del machismo es hembrismo, y que también existe, aunque, en general, con una fenomenología bastante distinta. Mientras que el machismo no renuncia incluso al asesinato, el hembrismo suele ser más psicológico que físico. Pero, aún así, puede mostrarse persistente y ‘agotador’.

SES y ahorro: El Servicio Extremeño de Salud va a ahorrar 30 millones de euros en Fármacos (!), al unificar la compra general a proveedores convenidos. Esto se dice en el diario HOY de 14-04-17. Me gustaría saber por qué no se le había ocurrido ahorrarlos hasta ahora. Seguramente porque los correspondientes responsables de la ‘Cosa’ pública habrán estado algo ‘distraídos’ durante muchos años, por ‘rutina’. (Sin pensar, por mi parte, en la actual quinta acepción del verbo ‘distraer’ en el DRAE).

Jahvé: ¿Por qué no sabemos quién es Jahvé? Porque no sabemos lo que no es. Sabemos qué significa Heliodoro, porque sabemos lo que es el Sol (y lo que no es: todo lo demás), pero si se dice que Juan significa que ‘Dios es misericordioso‘ o ‘el fiel a Dios‘, nadie puede entender qué significa eso, porque no tenemos idea de su contrario. Esto va un poco en la línea del concepto de verdad de Popper, así como de la Dialéctica de Platón, Hegel y Marx.

Correa: Pienso que es de agradecer a cuantos colaboran a que el caso ‘Gürtel‘ no quede en el olvido, ni por insignificante, ni por pertenecer a lo malo de la ‘condición humana’ (predeterminación). Pero, como curiosidad, quiero recordar que el término alemán ‘Gurt‘ significa correa en Español, mientras que ‘Gürtel‘ significa cinturón. Que cada cual discurra acerca de la diferencia, si le apetece.

Fútbol: Después de lo sucedido en los últimos encuentros de la ‘Champions’ con el Madrid y el Barça, y teniendo en cuenta que algunos ‘equipos’ son ‘más que clubes’, supongo que muchos de los independendistas catalanes se lo replantearán.

 

Por Juan Verde Asorey

 

Blog de Filosofía - Comunidad Hoy.es

Sobre el autor

Desde la AFEx queremos que la actividad filosófica llegue no solamente a alumnos y profesores, sino también a la sociedad en general. La Filosofía es el instrumento intelectual que sirve para analizar y valorar los hechos humanos y las conductas. La Filosofía, como expresión crítica de la conciencia de su época, tiene que ejercer, sin dejar la ironía y el humor, la función del 'tábano' socrático para espabilar, despertar y espolear a la sociedad.


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930