Regresa la inestabilidad: Predicción fin de semana | MeteoBadajoz - Blogs hoy.es >

Blogs

Javier Piñero Fuentes

MeteoBadajoz

Regresa la inestabilidad: Predicción fin de semana

Muy buenas, llevamos 48 días sin ver caer ni una sola gota por las comarcas más occidentales de Extremadura (desde aquel episodio de lluvias que tuvo lugar el 1 de Septiembre). Pero ya desde el pasado fin de semana los modelos mostraban una clara tendencia a la inestabilidad, y a día de hoy casi confirman la llegada de cambios desde el Atlántico para el próximo fin de semana, ¡comenzamos!

Primero empezamos con la última imagen del satélite Meteosat en la que podemos observar como la cola de ese debilitado sistema frontal ha rozado el norte peninsular, tras él se cuela una masa de aire más fresca que la que encontramos ahora sobre la península, de ahí el descenso de temperaturas que hemos tenido hoy.

Imagen ampliada.

Si nos metemos ya en previsión, como decía anteriormente, los modelos atisban cambios de cara al fin de semana, pero sobre todo para comienzos de la próximas semana.

Animación del modelo GFS 500 hPa (Geopotencial + isobaras).


La siguiente animación nos muestra como se va a desarrollar la situación para los próximos días. Actualmente tenemos al anticiclón de las Azores situado ligeramente al norte de su archipiélago y desde allí ejerce su influencia a todo el oeste del continente europeo, pues bien, para las próximas horas comenzará a dividirse por su parte central, una parte se desplazará en sentido oeste situándose al suroeste del archipiélago de las Azores, mientras que la otra parte se desplazará hacia el este, hacia el centro-norte de Europa. Las consecuencias que tendrá esa situación serán inmediata, ya que desde el Atlántico norte se empezará a descolgar una borrasca, que a la vez arrastrará una profunda vaguada. Esa vaguada junto con la borrasca se posicionarán al oeste de la península para las jornadas del domingo y lunes. Asociada a la borrasca viajará un enorme y potente sistema frontal frío que impactará contra la península durante la tarde-noche del domingo y la madrugada del lunes, así que estaríamos hablando posiblemente de una noche lluviosa en gran parte del oeste peninsular. También destacar lo juntas que se van a encontrar las isobaras, por lo que POSIBLEMENTE tendremos vientos de cierta intensidad, sobre todo durante la jornada del lunes 24.

NOTA: En las últimas actualizaciones de los modelos, se muestra la formación de una ciclogénesis explosiva.



Animación del modelo GFS (Lluvias)


Como comentaba antes, el impacto del frente frío dejará importantes acumulaciones de lluvia en toda la fachada Atlántica, ya que el frente tendrá muchísimo recorrido marítimo, por lo que se cargará de abundante humedad, pero también habrá que estar pendiente de las jornadas de sábado y  sobre todo domingo, ya que la aproximación del frente PUEDE ocasionar la aparición de chubascos y tormentas pre-frontales en el interior de la península, lo vemos en la animación:

Detalle de la acumulación de lluvia prevista para el lunes 24 de Octubre a las 08:00 de la mañana. ¡¡Espectacular!!
Chubascos pre-frontales en la jornada del domingo.

Animación GFS 850 hPa (Temperatura)

A parte de la llegada de lluvias también hablaremos de un descenso moderado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, por que acompañando a la borrasca viajará una lengua de aire frío en niveles medios de la Troposfera. Arrancará desde la misma zona que la borrasca, es decir, desde el sur de Groenlandia (Atlántico norte). Después, al igual que la borrasca, recorrerá buena parte del Atlántico norte hasta llegar a la península, pero ya más desgastada y no tan fría. Aún así será suficiente para provocar un descenso moderado de las temperaturas. Si os fijáis, a cambio de ese descenso en latitud de esa lengua de aire frío, por Europa el anticiclón obliga a ascender a una gran dorsal con temperaturas positivas a 850 hPa.



PREDICCIÓN

Según la AEMET para Badajoz:
Esta es la tabla de predicción que A DÍA DE HOY prevé la AEMET. AEMET se basa en el modelo meteorológico ECMWF (Europeo) no en GFS, pero se aprecia mucha semejanza entre ambos, por lo que la predicción es más o menos la misma. A partir del sábado comenzarán a cambiar las cosas con un aumento de la nubosidad, acabaremos la tarde del sábado con abundante nubosidad que llegará desde el sur. Ya en la jornada del domingo las precipitaciones comenzarán a afectarnos, además ya se notará el descenso térmico. Arrancaremos la próxima semana con importantes cambios, seguirán bajando las temperaturas, y llegarán las ¡¡esperadas lluvias!!. Resalto en la tabla la probabilidad de lluvia para el lunes, 100%, vamos que llueve seguro. El viento también empezará a soplar con cierta intensidad, rachas de viento de hasta 70 km/h, por lo que no se descarta que se activen alertas amarillas por viento en varios puntos del oeste y noroeste de la península. El martes (con mucha incertidumbre) seguirán presente las lluvias y el descenso térmico, con una mínima prevista de 7ºC, aunque eso habría que confirmarlo por que con la presencia de la nubosidad no creo que se alcance esa temperatura.
CONCLUSIÓN

En definitiva, tras muchas semanas de sol y temperaturas por encima de la media, ya parece que la cosa empieza a cambiar, y es que ya toca. Las precipitaciones descargarán en prácticamente toda la península de la mano del primer frente frío de la temporada y bajarán los termómetros de forma generalizada. Como siempre, recomiendo seguir muy de cerca la evolución de la atmósfera de cara a los días siguientes y sobretodo de esa POSIBLE ciclogénesis explosiva . Para ello recomiendo:
Agradecimientos:

Temas

Actualidad meteorológica de España y Europa - Previsiones a corto-medio plazo / Weather news of Spain and Europe - Short-medium range weather forecasts

Sobre el autor

"Javier Piñero Fuentes. Reserva del 93. Aficionado a la meteorología desde siempre, fotografía de fenómenos meteorológicos, diseñador gráfico de recursos meteorológicos, colaborador en el Diario HOY, radio COPE-Mérida y otros medios, y productor de música Trance en los ratos libres. Divulgando la meteorología con entusiasmo a través de este blog, en el que trato de hacer una buena comunicación meteorológica para gente corriente, acercando los temas de actualidad en relación al ámbito meteorológico, sobre todo para el oeste peninsular. Aquí leerás artículos más o menos técnicos, pero siempre tratando de hacerlos fáciles y muy amenos. La meteorología no es sólo el tiempo que va a hacer mañana, así que si estás interesado en conocer más allá del simple “mañana llueve o no llueve”, este es tu sitio!"


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31