Primera semana de Febrero cargada de lluvias en el Oeste de España, y posible temporal de viento

» Comenzamos Febrero 2014 con precipitaciones abundantes en las regiones del Oeste y Noroeste peninsular, e incluso con el paso de un posible temporal de viento a mediados de semana. La tendencia es claramente inestable para esta primera semana de Febrero!

Imagen del satélite Meteosat el domingo 2 de febrero a las 17h en la Península Ibérica – EUMETSAT

Domingo 2 de Febrero 2014. Según las últimas actualizaciones de los principales modelos de predicción, parece que se alargará todavía más la actual situación de abundante inestabilidad que nos viene afectando desde hace ya varias semanas, con la diferencia de que a partir de ahora la llegada de borrascas, frentes y líneas de inestabilidad podrá ser más numerosa, con jornadas muy inestables, aunque también con breves pausas de tiempo relativamente estable, o menor dicho, menos lluvioso.

Podemos dar por perdido al anticiclón de las Azores (al menos durante una temporada), ya que en los próximos días acabará situándose muy al sur de su posición habitual, y eso abrirá la puerta al acercamiento de borrascas y frentes desde el Atlántico hacia la Península.

Hace alrededor de una semana, anunciaba en la página de Facebook de este blog, la posibilidad de que, en la primera mitad del mes de febrero, el alejamiento hacia el Sur del anticiclón de las Azores, podría dejarnos en una situación de cierto riesgo, debido a una mayor actividad ciclogenética en el Atlántico Norte, relativamente cerca de la Península; ésto es, una mayor probabilidad de que las borrascas se formen más cerca de la Península Ibérica, y que además nos afecten. Para ello, utilicé el siguiente mapa:

Mapa previsto por el modelo Europeo para el día 3 de Febrero, en una actualización del pasado 26 de Enero

Viendo los modelos, parecía que el anticiclón de las Azores acabaría desplazándose poco a poco hacia latitudes más bajas, y eso permitiría que se instaurara una situación de vientos de Oeste y Suroeste desde Azores hasta la Península Ibérica; es lo que se puede llamar una “circulación zonal”, en la que apenas encontramos ondulaciones del Chorro Polar.

Si nos fijamos en los colores del mapa, y miramos a la altura de las Azores, observamos una gran diferencia de colores entre el Atlántico Norte, y justo la zona al Sur de Azores. Ésta diferencia, unido a esa circulación zonal de la que hemos hablado anteriormente (casi sin ondulaciones), favorece que se produzca la formación de borrascas, y que además éstas se profundicen con bastante rapidez a medida que avanzan (también con rapidez), hasta colisionar con la fachada occidental del continente Europeo. Ésto es algo que finalmente se ha ido confirmando en las últimas actualizaciones de los modelos.

En el mapa superior vemos representada con una flecha roja la trayectoria general que tendrán esas borrascas, con un origen común en las cercanías de Azores o incluso antes, y con esa profundización de forma intensa, a la vez que avanzan hacia el Noroeste peninsular. De ahí el mayor riesgo para España, ya que en los últimos días, los temporales marítimos y de viento intenso que han afectado a las regiones del Norte peninsular, tenían su origen en borrascas muy profundas y potentes ubicadas muy lejos de nuestro país (en el Atlántico Norte e Islas Británicas), y cuyas consecuencias hemos notado también en España.

Además, como podemos ver, prácticamente todo el Atlántico Norte queda bajo los efectos de una extensa y profunda región de bajas presiones, que alberga un conjunto de varias borrascas que se van formando y desgastando sucesivamente. El Oeste de Europa está justo en la parte delantera de esa gran región depresionaria, por lo que las masas de aire que nos afectan son, por lo general, templadas y muy húmedas, algo que ya ha venido sucediendo también durante las últimas semanas. De ahí que Enero 2014 ha sido generalmente cálido y lluvioso en España.

Ahora parece que las borrascas pasarán más cerca de la Península, por lo que cabe esperar un tiempo muy inestable durante los próximos días en muchas zonas de España, excepto en puntos del Este peninsular, donde los frentes apenas dejarán precipitaciones.

.

-¿Qué sucederá durante los próximos días?

Con esta situación, mientras extensas zonas de Norteamérica, Asia y el Este de Europa prácticamente se congelan por las bajísimas temperaturas, en los países del Centro y Suroeste de Europa seguimos “a nuestro rollo”, con temperaturas que, en general, continúan estando por encima de lo que es normal, incluso moderadamente por encima de lo habitual en Centroeuropa.

Durante los próximos días en España, el paso de varios frentes atlánticos nos dejarán días en los que el ambiente será bastante fresco e incluso frío, y otras jornadas en las que las temperaturas serán algo más suaves. La razón de que eso suceda la encontramos en que, con el acercamiento de los frentes, justo por delante de la vaguada, se imponen vientos del Sur que hacen subir las temperaturas, mientras que tras el paso del frente, el viento cambia a Noroeste y la masa de aire frío que viaja detrás de él, provoca un descenso importante de las temperaturas.

Mapas de nubosidad y precipitaciones para el lunes 3 de Febrero 2014 a las 00h –  ECMWF

De momento este lunes ya tendremos el paso del primer frente frío de la semana (representado en el mapa superior), que comenzará a entrar a lo largo de la madrugada del domingo al lunes, y extenderá las precipitaciones por todo el Oeste peninsular durante la mañana del lunes. En Extremadura se acumulará una mayor cantidad de agua en la cara Sur de las sierras del Norte de Cáceres (como es habitual), mientras que cuanto más al Sureste nos encontremos, menos abundantes serán las precipitaciones, aunque también veremos llover.

Ojo a las acumulaciones de nieve durante la mañana del lunes en el Norte y Este de la provincia de Cáceres (Sierra de Gata, Gredos y, en menor medida, en Las Villuercas), ya que por estas zonas la nieve aparecerá a partir de tan sólo 700-800 metros, y podrían ser abundantes. La AEMET ya ha activado el aviso amarillo tanto en el Norte de Extremadura, como en el entorno de Las Villuercas, por espesores que oscilarán entre los 4 a 10 cm!

En principio, la tarde del lunes, tras el paso del frente, tendremos un ambiente bastante más despejado, aunque todavía con riesgo de algunos chubascos, sobre todo cuanto más al Oeste y Norte de la región, pero serían precipitaciones débiles y de corta duración.

Predicción de lluvias (de martes a viernes) según el modelo Europeo – ECMWF

Si avanzamos más a lo largo de la semana, observamos cómo nuevos frentes accederán por el Oeste peninsular, y el segundo de ellos llegaría de cara al martes por la tarde/noche, y sobre todo en la madrugada del miércoles. Este segundo frente será calcado al que nos cruzará el lunes; madrugada y primeras horas del miércoles marcado por las precipitaciones en gran parte de la región (aunque ya con menos nevadas en el Norte), y tarde del miércoles algo más estable, pero aún con cierto riesgo de chubascos, sobre todo a medida que avance la noche. Y es que de cara al jueves nos cruzarán dos nuevos frentes en el mismo día.

Así, durante la madrugada del miércoles-jueves, nos cruzaría un frente cálido que hará subir las temperaturas, y en general con lluvias débiles y continuas. Pero, rápidamente, en la tarde del jueves cruzará un frente frío, con lluvias más abundantes y localmente intensas por zonas del Oeste y Sur de Extremadura, y con un nuevo descenso de las temperaturas para el viernes.

Mucha precaución durante el jueves, porque los modelos dibujan la formación de una profunda borrasca muy cerca de la Península Ibérica, y en un proceso de formación bastante rápido, por lo que será destacable el viento durante esa jornada, con rachas que, a fecha de hoy, podrán superar los 70-80 km/h en gran parte de la mitad Oeste peninsular. En este aspecto profundizaremos más adelante, cuando la situación prevista para el jueves esté algo más clara.

Durante el fin de semana, muy probablemente, aunque con incertidumbre, parece que la situación nuevamente vendrá marcada por las precipitaciones, y además, tendremos que estar muy pendientes porque podríamos acabar la semana con una borrasca al Suroeste peninsular, en pleno proceso de profundización, lo cual podría volver a dejarnos una situación de vientos intensos, y precipitaciones abundantes. Toca estar atentos.

.

Puedes seguir cada situación a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.

Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.

¡¡Gracias y un saludo a los lectores del blog!!

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.