Septiembre empieza rozando los 40ºC | MeteoBadajoz - Blogs hoy.es >

Blogs

Javier Piñero Fuentes

MeteoBadajoz

Septiembre empieza rozando los 40ºC

» Ascenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de la península para comenzar el nuevo mes, aunque la parte más intensa de este episodio de calor apenas durará un par de días.

Detalles de la advección de aire cálido norteafricano – Basado en modelo GFS

Domingo 31 de Agosto 2014. La llegada de una masa de aire cálido desde el norte del continente africano marcará el inicio de Septiembre, con un breve episodio de altas temperaturas, que afectará sobre todo a zonas del oeste y sur peninsular.

A lo largo del fin de semana ya hemos ido notando un ascenso discreto de las temperaturas, pero no será hasta este lunes y martes cuando las temperaturas máximas alcancen los 38/40ºC, principalmente en las Vegas del Guadiana y en el Valle del Guadalquivir, donde ya se han activado algunos avisos por altas temperaturas.

Serán esos dos días (el lunes y martes) los más calurosos de la semana, con temperaturas máximas que en Extremadura rozarán la marca de los 40ºC. Además, no sólo las máximas serán elevadas, ya que las temperaturas mínimas se quedarían en general por encima de los 20ºC en muchas zonas durante la madrugada (puede que hasta rozando los 25ºC), por lo que volveremos a tener 1 ó 2 noches bastante suaves.

Panorama caluroso también en otras zonas de la península, sobre todo hacia el interior y suroeste peninsular, por donde las máximas no tendrán nada que envidiar a las de Extremadura, siendo igualmente elevadas en el Valle del Guadalquivir.

Eso sí, esa situación de calor intenso tiene ya los días contados (2 días como mucho), porque a partir del miércoles volverían a bajar las temperaturas por la mitad oeste peninsular, debido a la entrada de vientos de poniente y suroeste, lo que hará que la masa de aire cálido se desplace hacia el este. Como novedad, a mediados de semana tendremos algunos cambios en el estado del cielo.

Evolución de las precipitaciones entre el 2-3 de Septiembre 2014 – Modelo GFS

Y es que, entre el martes y el miércoles, un embolsamiento de aire frío en altura se paseará por el oeste de la península que, combinado con el calor de inicios de semana, reactivará algunos chubascos/tormentas en zonas de sierra del centro y norte de Extremadura, sobre todo hacia la sierra de Las Villuercas y en todo el norte de la provincia de Cáceres. En principio, chubascos aislados, localmente acompañados de tormenta, que sólo afectarían a zonas de sierra.

Así que nos adentramos ya en el mes de Septiembre y, poco a poco, empieza a animarse la situación a nivel general en las latitudes medias de todo el hemisferio, debido a cambios importantes en niveles medios y altos de la Troposfera.

Próximamente echaremos un vistazo a cómo se presenta el mes de Septiembre (según los modelos estacionales), y a ver qué tal evoluciona. De momento parece que el comienzo va a ser bastante caluroso.

.

Por Javier Piñero Fuentes – © MeteoBadajoz 2014

meteobadajoz@gmail.com

Puedes seguir cada situación a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.

Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.

¡¡Gracias y un saludo a los lectores del blog!!

Actualidad meteorológica de España y Europa - Previsiones a corto-medio plazo / Weather news of Spain and Europe - Short-medium range weather forecasts

Sobre el autor

"Javier Piñero Fuentes. Reserva del 93. Aficionado a la meteorología desde siempre, fotografía de fenómenos meteorológicos, diseñador gráfico de recursos meteorológicos, colaborador en el Diario HOY, radio COPE-Mérida y otros medios, y productor de música Trance en los ratos libres. Divulgando la meteorología con entusiasmo a través de este blog, en el que trato de hacer una buena comunicación meteorológica para gente corriente, acercando los temas de actualidad en relación al ámbito meteorológico, sobre todo para el oeste peninsular. Aquí leerás artículos más o menos técnicos, pero siempre tratando de hacerlos fáciles y muy amenos. La meteorología no es sólo el tiempo que va a hacer mañana, así que si estás interesado en conocer más allá del simple “mañana llueve o no llueve”, este es tu sitio!"


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031