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Diego Algaba Mansilla

MIGAS CANAS

PLAZA ALTA

Desde las murallas del Castillo veo a la Kaita y Alejandro Vega que se dirigen a la cacharrería del Chupy donde les espera el Peregrino.El nervio se echa un baile delante de los veladores de la Casona.”darme algo primo”: Todo es familiar en la plaza alta. El arte fluye con naturalidad. Para muchos esta es su casa, unos la usan como comedor, otros como dormitorio y los pacenses como un salón para enseñar a las visitas. Cualquier día puedes encontrar artistas cantando o fotografiando las casas “colora” o intentando reproducir en un lienzo el alma de los soportales. La Plaza Alta hace de lo excepcional lo habitual. El que por la tarde cuenta que bailaba para el Camarón, por la noche busca cartones para dormir bajo el arco del Toril. La plaza huele a tangos y jaleos, a vino y hachis, a vida y a muerte.
En la calle que baja venden churros que llevan a domicilio, libros de segunda mano de Estefanía Lafuente y Bonanza. A la calle del burro ahora, la conocemos por su nombre, sus casas han perdido ese misterio sórdido de placer prohibido. En el murmullo cansino de la siesta, veo a uno que parece de los Chunguitos con otro que va como un pincel, con chaqueta blanca y un clavel, es Porrina, o su espíritu, que tiene una presencia permanente en este lugar y donde, según algunos, si agudizas el oído, puedes oir sus cantes en el interior de las casas. Aspirantes a artistas y artistas,flamencos y flamenquitos y algún voyeurista como yo, que mira desde una torre albarrana para intentar vivir el momento. Miro el convento, de fondo el rio anaranjado pasa lento entre los ojos del puente, mientras se oye la desgarradora voz de la Kaita: “al llegar a la plaza alta lo primero que se ve el puesto la Magdalena y el convento San José”. Un momento mágico que se puede repetir mañana, aunque mañana ya no será el mismo

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