Blogs

Diego Algaba Mansilla

MIGAS CANAS

ORLAS

dsc06584-2Desde mi última publicación hasta hoy, Badajoz no ha parado. Dejé atrás un mayo con olor a la tinta fresca de los nuevos autores desconocidos para mi: Blue Jeans, Defreds, Marwan… escritores que llenaron la carpa de las firmas con largas colas, así como las estanterías de las casetas de la feria del libro de San Francisco. Un San Francisco donde todavía escucho, cuando paso por allí, el eco de la voz rotunda y culta de su pregonero,Agustín Muñoz, guiándonos por alguno de los múltiples caminos que lleva a la literatura.

dsc06507-2Y así, paso a paso y libro a libro, fueron avanzando los días con la velocidad vertiginosa a la que circula la vida. Llegó un Junio de suaves temperaturas climáticas y tórridas maniobras políticas, la fiesta arcoíris de los palomos de Celdrán y Wyoming, los nervios de la selectividad, y qué selectividad, este año se llama EBAU, vaya estreno.

Ahora llega el fin de curso con ese invento nuevo de la graduación. Hay graduación cuando se acaba la guardería, infantil, primaria, el curso de natación, las clases particulares. Ahora todos los finales de curso terminan en graduación con orla, quizás un invento de fotógrafos que cobran entre 50 y 20 euros la pieza.

dsc06334-2El valor de las cosas se rebaja por la inmediatez, esa necesidad de ganar el premio cuando se esta empezando sin tener en cuenta que la enseñanza es una carrera de largo recorrido. Parece que es más importante el título que el saber, el aparentar que el conocimiento, la foto que el aprendizaje. En las casas falta pared para orlas, aunque sobra hueco en las librerías.

Hace años las orlas se confeccionaban al finalizar la universidad con la solemnidad que merecía el esfuerzo de años de sacrificios. Recuerdo que colocaban un atril en un estudio fotográfico de la calle Menacho, junto al cine que hoy es una tienda de ropa. Frente al escaparate del estudio, muchos se paraban con admiración para ver la fotografía de los nuevos diplomados y licenciados.

La orla representaba, no solo el triunfo de haber finalizado la carrera universitaria con éxito, era un recuerdo para toda la vida que colgaba de las paredes donde desarrollaban su profesión los que se dedicaban a lo privado, o dentro de casa para recordar aquellos años de horas de estudio robadas al sueño y algunas veces a los sueños.


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930