Hoy

img
¿Cuándo prescriben las deudas?
img
Ángela Murillo | 06-06-2012 | 17:10

Las telarañas crecen en cajas y bolsillos. Algunos rezan para que sus deudas mueran en el olvido. No hay dinero para pagar y la única esperanza del moroso es que los pagos pendientes prescriban. Ninguneados muchas veces, los acreedores intentan reclamar facturas amontonadas en el cajón. Pero nadie abre la puerta ni responde al teléfono.

Unos y otros deben saber que las deudas no desaparecen –ni aún muerto el deudor-. Sin embargo, prescribe o expira el derecho a reclamarlas. Es una cuestión basada en el principio legal de seguridad jurídica. Un deudor no puede estar esperando eternamente a que le reclamen el pago. El derecho del acreedor a exigir la deuda tiene un límite temporal fijado legalmente.

Se pierde el derecho a reclamar

Cuando una deuda prescribe, se pierde el derecho a reclamar -judicial o extrajudicialmente- la cantidad en cuestión. En términos generales, el artículo 1.961 del Código Civil establece que las acciones para reclamar judicialmente el pago de deudas prescriben por el mero lapso del tiempo fijado por ley. Por lo tanto, la prescripción extintiva se produce por una negligencia o abandono del acreedor.

Plazo general de 15 años

Según establece el Código Civil, las deudas derivadas de un contrato prescriben a los 15 años, salvo que se especifique un plazo concreto. Sin embargo, en bastantes casos el plazo es mucho inferior. Sucede por ejemplo con las deudas con la Seguridad Social o Hacienda (artículos 66 y 189 de la Ley General Tributaria). Éstas dejan de ser exigibles por parte del Estado a partir de los cuatro años. Por el contrario, hay una prescripción que supera el plazo general de 15 años. Hablamos de las deudas hipotecarias, que expiran a los 20 años.

¿Cómo se interrumpe el plazo de prescripción?

El plazo de prescripcin empieza a contarse desde el momento en que el acreedor pudo reclamar la deuda y no lo hizo. Por tanto, el plazo puede interrumpirse con algunas acciones por parte del acreedor. El artículo 1973 del Código Civil establece que “La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor”.

En cuanto al reconocimiento de la deuda por parte del deudor, ésta puede ser tácita o expresa. Por ejemplo, mediante el pago de intereses, la entrega de una cantidad, la confesión a terceros, la petición de ampliación de plazo para el pago…

¿Cómo hace valer el moroso la prescripción de una deuda?

La prescripción no se dar por válida por el mero transcurso del plazo legal. Hay que alegarla a instancia de parte, nunca de oficio. No se da de hecho. Por eso, si el deudor no hace valer esta acción, no entrará en juego de forma automática la prescripción.

Aclarado esto, veamos qué plazos se aplican a cada tipo de deuda:

Deudas fiscales

Ya adelantamos que los artículos 66 y 189 de la Ley General Tributaria establecen los cuatro años como plazo de prescripción para las deudas relacionadas con impuestos.

Seguridad Social

El artículo 21 de la Ley General de la Seguridad Social establece que prescriben a los cuatro años el derecho dela Administración para determinar las deudas cuyo objeto esté constituido por cuotas, mediante las oportunas liquidaciones, la acción para exigir el pago de las deudas por cuotas dela Seguridad Social; así como la acción para imponer sanciones por incumplimiento de las normas de Seguridad Social.

2. Respecto de las obligaciones conla Seguridad Socialcuyo objeto sean recursos de la misma distintos a cuotas el plazo de prescripción será el establecido en las normas que sean aplicables en razón de la naturaleza jurídica de aquellas.

3. La prescripción quedará interrumpida por las causas ordinarias y, en todo caso, por cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del responsable del pago conducente a la liquidación o recaudación de la deuda y, especialmente, por su reclamación administrativa mediante reclamación de deuda o acta de liquidación.

Alquiler, pensión de alimentos y deudas abonables en plazos inferiores al año

 

El plazo es de cinco años en otros casos. El artículo 1966 del Código Civil establece que prescriben en el transcurso en este tiempo  las acciones para exigir el cumplimiento del pago de la pensión de alimentos, el precio del arrendamiento –rústico o urbano- y cualquier otro pago que deba hacerse en plazos de un año o más breves.

Suministros: gas, luz, agua, teléfono…

Hay una discusión en la jurisprudencia acerca de si el plazo de prescripción para las deudas de cualquier tipo de suministro es de 3 o 5 años. Tratándose de pagos mensuales o de duración inferior a un año, lo lógico es que se aplica el plazo quinquenal. Sin embargo, ahí está el debate.

Tarjetas de crédito, créditos personas y demás deudas bancarias

A las deudas vinculadas a tarjetas de crédito o prestamos personales se les aplica el plazo general de 15 años.

Pagos de consumo relacionados con el comercio

A la obligación del consumidor de pagar a los comerciantes se aplica el plazo de prescripción de tres años. Se mantiene tanto para las compras al contado como para las ventas a plazo. El artículo 1.967 del Código Civil establece que en el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes (conviene tener en cuenta el contexto decimonónico en el que fue redactado el Códico Civil vigente aún en nuestros días):

   1.La de pagar a los Jueces, Abogados, Registradores, Notarios, Escribanos, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.

   2.La de satisfacer a los farmacéuticos las medicinas que suministraron; a los profesores y maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.

   3.La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos.

   4.La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico.

El tiempo para la prescripción de las acciones a que se refieren los tres párrafos anteriores se contará desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.

Deudas hipotecarias

La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, a contar desde el vencimiento que inicialmente tiene fijado el préstamo.

Herencias

No prescribe entre coherederos, condueños o propietarios de fincas colindantes la acción para pedir la partición de la herencia, la división de la cosa común o el deslinde de las propiedades contiguas.

 

Ángela Murillo Martín
Licenciada en Derecho y redactora de HOY.es
@HOY_Angela

 

 

  • Juan Francisco Caro Pilar

    Muy interesante y actual.

  • farandula

    ¿Y qué hay de la reclamación del Impuesto de Circulación en otra ciudad en la que ya no se vive desde hace años? En este caso, cada año reclaman el pago por medio de una carta que envían a un domicilio en el que el titular ya no vive. ¿Prescribe aunque sigan enviando anualmente la carta con los intereses de demora añadidos?

  • Ángela Murillo

    El post lo dice bien claro. Las deudas tributarias prescriben a los cuatro años. A mi juicio, la Administración ha notificado la reclamación correctamente. Es problema del sujeto pasivo -deudor- no haber indicado su nueva dirección a la Agencia Tributaria, siendo éste un deber de cualquier ciudadano.

  • elcuco

    a ver compañera; el impuesto de circulación NO lo reclama la Agencia Tributaria, si no los ayuntamientos. Y la notificación en ejecutiva debe realizarse en todo caso; si las notificaciones son devueltas por desconocido deben localizar un nuevo domicilio.

  • Ángela Murillo

    Efectivamente, se trata de un impuesto local. Y por tanto, no lo reclama la Agencia tributaria, sino el órgano de recaudación del Ayuntamiento. De todos modos, como impuesto que es, se le aplica el mismo plazo de prescripción que al resto de tributos: 4 años, tal como establece la LGT. Yo entiendo que el plazo de prescripción sí se interrumpe por la notificación llevada a cabo de forma periódica, aún siendo ésta fallida.

    Como dije antes, existe la obligación de comunicar los cambios que se produzcan en el domicilio fiscal, no surtiendo efectos dichos cambios si no se comunican a todas las administraciones afectadas. El cambio de domicilio fiscal no producirá efectos frente al Ayuntamiento, o cualquier otra administración, hasta que se cumpla con dicho deber de comunicación.

    Cuando no se haya declarado el cambio de domicilio, se estimará subsistente a todos sus efectos, incluso al de notificaciones, el último declarado o el consignado por el mismo en cualquier documento de naturaleza tributaria. De otra forma, sería muy fácil librarse de la obligación tributaria y su consiguiente responsabilidad por cualquier tipo de incumplimiento.

  • elcuco

    Pues disculpame otra vez, pero tampoco es así; cuando te cambias de domicilio cambias el empadronamiento, por lo que la administración, y especialmente el ayuntamiento como responsable del padrón, tienen ya pleno conocimiento del cambio de domicilio, por lo que una notificación practicada en el domicilio anterior NO tiene validez, de tal forma que si la primera notificación que se recibe lo es pasado cuatro años, el impuesto está prescrito.
    Chica, la teoría es muy bonita, pero la práctica es otra cosa.

  • Ángela Murillo

    No es teoría, es ley. Una cosa es el domicilio fiscal y otra el padrón. No siempre coinciden, como bien sabes. Vuelvo a repetir: es obligación del obligado tributario informar a la administración de su nueva dirección. Por lo que no estoy de acuerdo con tu tesis.

  • elcuco

    No es ninguna tesis, es práctica judicial; al cambiar el padrón se está comunicando a todos los efectos el nuevo domicilio; es ilógico y absurdo tener que comunicar el nuevo domicilio a todos los distintos servicios de una administración; con una notificación general es suficiente. Distinto es que las notificaciones no sean devueltas y la administración no tenga por ello constancia del cambio de domicilio; pero una vez devueltas por “desconocido” es obligación de la administración comprobar si existe cambio de domicilio y cual es el nuevo.
    Lo que tu planteas supone que al cambiar de domicilio habría que ir a todos y cada uno de los servicios administrativos a comunicar el cambio de domicilio, y eso resulta una exigencia absurda y carente de todo sentido.

  • ana dilia

    Es sobre una cuestión en república dominicana que pasa sí tienes una deuda con una compañía telefónica la cual contrajiste con el pasaporte que pasa con la deuda sí luego tienes otro documento cómo el dni en mi caso la cédula

  • antonio

    Hola, le queria preguntar si es normal que una deuda con la seguridad social de 1991 a dia de hoy me sigan embargando la cuenta (cuando trabajo la nomina) estuvieron unos 4 años que dejaron de embargarme pero desde hace 6 para aca todos los meses mandan embargos a la cuenta

    Muchas gracias por su ayuda
    Antonio

    • Pacorri On FIRE!!!

      Por la misma deuda?

      • Al-andalus Misterio historia y

        Hola, si es por la misma ya que no tengo otra

        Gracias

        • Pacorri On FIRE!!!

          Pues no tiene ninguna lógica a menos que hubieran concedido un aplazamiento; pero vamos, las deudas con la TGSS prescriben a los 4 años, como todas las deudas de la administración… Asi que si no te las cobraron en (como mucho) 1996, no entiende como puedes estar pagando.

          Por otro lado, si lo que ocurre es que reconociste la deuda, entonces ya estamos en otro asunto, porque al reconocerla reiniciaste el cómputo de la prescripción, es lo único que se me puede ocurrir.

      • Al-andalus Misterio historia y

        Perdon soy el mismo de la pregunta pero la web me ha identificado con otra cuenta

        Un saludo

  • Luna Cifuentes

    hola quiero preguntar por que a mi esposo le están cobrando una letra de 4000.000 que el firmo por alimentos 2003 el hijo ya cumplió 18 años y el tiene un hijo

    • Pacorri On FIRE!!!

      Porque hasta que sea independiente o el juez considere que tiene una edad real para independizarse está OBLIGADO a pagarle los alimentos.
      Podríamos hablar de una edad por ejemplo de 25 años, pero la clave de todo es demostrar que podría irse de casa (sin irse a vivir debajo de un puente), es decir, que tenga posibilidad de mantenerse él solo.

  • Félix Santiago

    Tengo entendido que las deudas mercantiles prescriben a los 15 años, pero yo siempre he oído que las deudas de los clubs de fútbol prescribían a los 10 años ¿Me puede confirmar si las deudas de los clubs de fútbol prescriben a los 10 o a los 15 años? Gracias

  • maria del carmen espejo ortiz

    tengo una deuda de vodafon del año 2006 no sa pusieron en costato comigo asta haces 2 años ellos dicen en el 2008 ahora una enpresa a conprado la deuda y me dicen que meban denucia por inpagp la deuda es de 1250 de fasturacion y por irmen astes de queacabe el conprato la ultima que me mandaro una carta es el ultimo abiso ya pasa al gulgado hable con ellos y queria que le pagara 250 euros acin me bajaria mas la deuda quieren que le page con tageta atraves del telefono esmi pregunta es esto es legal yo no estoy en niguna lista de morosos ni por vodafon que era a quien yo le devia espero que me alludeis un saludo

  • adriana martinez

    debo la tenencia, mi ultimo pago en el 2008, tengo que pagar todos los años que faltan para sacar las placas y tenencia del 2014? gracias

Sobre el autor Ángela Murillo
Un espacio para resolver dudas jurídicas y ejercer sin engorros nuestros derechos.

Otros Blogs de Autor