Sospechas de doble imposición planean sobre el canon extremeño del agua | Mis líos legales - Blogs hoy.es

Blogs

Ángela Murillo

Mis líos legales

Sospechas de doble imposición planean sobre el canon extremeño del agua

Guerra abierta por el canon del agua. La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), asociaciones vecinales y los principales alcaldes del PP en la región (Badajoz, Cáceres y también Plasencia) se rebelan contra el impuesto creado por la Junta hace tres meses. El nuevo tributo autonómico ha supuesto que hogares, empresas y otros clientes tengan que abonar cada mes un mínimo de dos euros más por abrir el grifo, además de otra cuota variable en función del consumo realizado. Incrementos que suponen al mes hasta un 20% más de pago.

Al mirar detenidamente la factura, aparte del evidente cabreo que desata este afán recaudatorio, surge una duda legal. Y es que algunos municipios extremeños ya aplicaban antes que la Junta un tributo por el mismo –o similar- concepto. Es el caso de Badajoz. Esto ha hecho que el propio alcalde Miguel Celdrán se oponga a este tributo. Y es que algunas voces empiezan a poner sobre la mesa sus  sospechas de doble imposición. O lo que es lo mismo, gravar dos veces el mismo hecho imponible. En España está prohibido que las administraciones públicas cobren más de un impuesto por el mismo bien o servicio, o que impongan un segundo tributo sobre una cuantía por la que ya hemos tributado una vez.

El Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que acudirá a la vía judicial, mientras que Cáceres y la Fempex se mantienen por el momento en la idea de agotar la vía de las alegaciones.

Pero veamos en detalle qué grava exactamente el canon de la Junta. La Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego creó el canon de saneamiento, que entró en vigor el 1 de julio, como un impuesto indirecto que grava la utilización del agua. Su finalidad, señala el decreto, es posibilitar la financiación de las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua. Por ejemplo, las depuradoras de aguas residuales que se están inaugurando en numerosos municipios de la región.

El texto legal detalla además que el canon de saneamiento servirá para financiar los gastos de explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Se trata de un impuesto de carácter progresivo en los distintos usos. También apela el decreto al loable y ecológico fin de “desincentivar y penalizar los usos que no responden al principio de utilización racional y solidaria, fomentándose así el ahorro del agua”.

Críticas desde los ayuntamientos populares

El primer teniente de Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, considera que la eliminación de la imposición municipal de este canon no es posible aunque  sí su supresión a nivel autonómico, ya que, según él, está destinado a financiar  “obras futuras”.  El Consistorio espera un informe jurídico para decidir si  recurre la medida al Tribunal Superior de Justicia (TSJEX). Fragoso explicó a HOY que el canon municipal de infraestructuras financia las canalizaciones de agua desde la presa de Villar del Rey hasta la ciudad, las obras de la depuradora y la creación del anillo doble de distribución del agua potable. Es decir, que paga actuaciones ya realizadas y no obras actuales o futuras.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, también se opone. Desde el Ayuntamiento consideran que no es aceptable una doble imposición a los ciudadanos por un mismo concepto: pagar un impuesto por obras de infraestructuras del servicio que puedan acometerse cuando ya se paga por este sobrecoste con la nueva contrata del agua estrenada a principios de este año. Es el argumento planteado en las alegaciones que ha el Ayuntamiento  contra el canon de la Junta de Extremadura.

Devolución a parados y pensionistas con pagas no contributivas

El artículo 19 del decreto señala que tendrán derecho a la devolución de las cuotas satisfechas por el canon de saneamiento los contribuyentes cuando tengan la consideración de parados de larga duración o sean perceptores de pensiones no contributivas y siempre que el resto de las personas que habiten en la vivienda no perciban prestaciones de clase alguna. Es decir, primero pagan y luego exigen la devolución.

¿Se libra alguien de pagar el canon?

Sí, la ley prevé exenciones:

a) Los usos del agua por parte de entidades públicas para la alimentación de fuentes, bocas de riego de parques y jardines, limpieza de calles e instalaciones deportivas, excepto los destinados al riego de campos de golf y llenado de piscinas.

b) Los usos realizados por los servicios públicos de extinción de incendios.

c) La utilización del agua para usos agrícolas o forestales, excepto que exista contaminación comprobada.

d) La utilización de agua en las actividades ganaderas, cuando dispongan de instalaciones adecuadas y no se generen vertidos a la red de alcantarillado.

¿Serán compatibles los tributos municipales con el canon autonómico?

Será interesante ver cómo se resuelve este nuevo lío jurídico. ¿Serán compatibles los tributos municipales sobre el agua con el canon autonómico?, ¿prevalecerá el impuesto creado por la Junta?, ¿tendrán más derecho a cobrarlo los ayuntamientos por haberlo regulado antes?… Desde luego, sería  indeseable para el Ejecutivo regional meterse en un jardín judicial con administraciones de su propio signo, y lo que es peor, perder un litigio y  tener que devolver cantidades indebidamente cobradas. Eso siempre que el TSJ tenga que pronunciarse en este caso.

 

Ángela Murillo

Periodista y redactora de HOY.es

En Twitter: HOY_Angela

Un espacio para resolver dudas jurídicas y ejercer sin engorros nuestros derechos.

Sobre el autor

Soy redactora del Diario HOY desde 2004 y actualmente trabajo en la edición digital. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Con 'Mis líos legales' trato de resolver las dudas jurídicas más básicas, las que nos asaltan a todos en el día a día.


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930