Velocidad o destreza | Moteros de Hoy - Blogs hoy.es

Blogs

Antonio Márquez

Moteros de Hoy

Velocidad o destreza

    A través de los medios de comunicación cada día la Dirección General de Tráfico (DGT), nos hace partícipes de sus campañas publicitarias, con su ya conocidísimo eslogan “Campaña de divulgación para la Seguridad Vial”, está claro que lo que quieren es que los conductores respeten a los demás usuarios de la vía, minimizar los riesgos y por supuesto reducir el número de accidentes.

Pruebas de conducción

     Hasta ahí todo es muy bonito, pero como puede ser que la DGT tenga un gasto en publicidad que por ejemplo en el año 2009 fue casi de 14 millones de euros, o la inversión para publicidad solo en la radio para el 2012, es superior a los tres millones de euros, impuestos no incluidos. Se podría responder muy rápidamente, está claro que la seguridad es muy importante y la DGT no escatima en gastos con tal de evitar o reducir accidentes.

   Además de todo esto,  a medida que pasa el tiempo los exámenes para la obtención de los diversos permisos de conducción se endurecen, para procurar que los futuros conductores estén concienciados y respeten las normas.

   Para conseguir el permiso de conducción de la clase B (el de coches), hacen numerosas prácticas por nuestras avenidas y carreteras, todos hemos sufrido atascos y colas por llevar a un alumno de una autoescuela delante, pero se respeta y además procuramos no ponerlo nervioso. Luego lo volvemos a ver con su coche con un cartelito con una “L”, indicando que es novel, se acaba de sacar el permiso de conducción y por ello le facilitamos más espacio y dejamos que vaya realizando esas maniobras erróneas que a cualquier otro le haríamos una buena pitada. En la autoescuela le han enseñado a circular con precaución y hasta que no pase un tiempo y se acostumbre, no circulará con soltura.

    ¿Y las motos?, de momento ya no hay un solo permiso de conducción como pasa para los coches, te puedes sacar el permiso de la clase B y desde el primer día disponer de un Ferrari, por poner un ejemplo, pero en el caso de los permisos para motocicletas está muy dividido, desde el AM o permiso para conducir ciclomotores, el A1, que te permite utilizar motocicletas hasta unas ciertas características, el A2, para mayores prestaciones y por último el A, que te permite conducir cualquier tipo de motocicleta.

    En caso de no tener permiso de conducción de la clase B, para obtener cualquiera de moto tienes que examinarte, tanto de teórico como de práctico. En caso de tener el B, te regalan el AM y pasados tres años el A1. Para el A2 y A ya tienes que examinarte.

   Aquí es donde veo un sin sentido. Para sacar el permiso de la clase A2, tienes una prueba teórica y tres de carácter práctico. Una de equilibrio, otra de velocidad y por último una conducción fuera del circuito cerrado.

   La prueba de velocidad consiste en realizar un circuito en menos de 25 segundos. Tanto dinero que gasta la DGT para sensibilizar a los conductores que hay que circular con precaución y resulta que para sacarte un permiso de conducción te obligan a realizarlo con velocidad, que en caso de no correr no aprobarás.

   Para el que no haya realizado dicha prueba le puede parecer que no es para tanto, incluso para los que tenemos el permiso de conducción habrá quien diga que es muy fácil, pero cuando alguien que no ha realizado la prueba nunca la hace por primera vez, por experimentado que esté se situará por encima de los treinta segundos, que a base de repetirla cada vez más rápidamente llegará a bajar los segundos y pasar la prueba. Pero que se busca conductores veloces para que den de comer a los radares, o por el contrario, conductores con destreza y habilidad. Si fuese la segunda opción la correcta, no tiene sentido que se sitúe la prueba en menos de 25 segundos, para poder estar apto. Cuando para realizarla con total seguridad debes emplear como mínimo unos 26 segundos.

   Parece muy poca diferencia, pero el realizar la prueba por debajo de los 25” o situarte en unos 26 segundos y unas décimas, como bien digo, es la diferencia de circular rápido y arriesgando, o circular con seguridad y mostrando que estás preparado. Por lo que sería muy conveniente, a la vez que coherente, subir la prueba a los 26,5 segundos.

   Además ¿quién puso que la prueba debe realizarse en menos de 25 segundos? y ¿a que datos objetivos se atuvo?. Casi seguro que no tiene ni permiso de conducción de motos y le preguntó a algún piloto experimentado que realizó la prueba y decidieron de dar unos segundos más.

   Llegados a éste punto, cuando te examinas de alguna prueba es de esperar que quien te examina sepa como mínimo lo mismo que te está exigiendo, entonces, ¿por qué hay examinadores de permiso de conducción de motocicletas que no tienen dicho permiso? Igual es más fácil coger un cronómetro y quién pase del tiempo está suspenso.

   Aquí os dejo con ésta cuestión que creo que debería ser considerada.

   Saludos y ráfagas.

Las motos y los moteros de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930