Homenaje a Paco "Satanicho" | Moteros de Hoy - Blogs hoy.es

Blogs

Antonio Márquez

Moteros de Hoy

Homenaje a Paco “Satanicho”

Homenaje a Francisco Ramírez Caballo, Paco Satanicho 

   En el mundo de las motos las hay de muchos estilos, campo, carretera, trail,… pero todos sus conductores tienen una cosa en común, les gusta rodar con sus máquinas.

   Disfrutar de esa sensación de libertad, unos por separado, otros en grupo, y claro está, dependiendo del estilo de la moto, los riesgos son diferentes, aunque todos tienen su parte, pues sólo por tener dos ruedas en muchas ocasiones pueden ser máquinas peligrosas. Puedes ir con un Scooter por ciudad, derrapar y chocar con un bordillo, puedes ir con una moto de campo y encontrar un mal alambre en medio del camino, o una zanja no esperada, puedes ir por la carretera y encontrar un bache o un animal que te haga salir de la vía… Son tantos casos que estaría escribiendo varios días.

   Como siempre he dicho, HAY DOS CLASES DE MOTORISTAS: los que se han caído y los que se van a caer. Por desgracia, de los primeros también hay dos clases: los que pueden contarlo y los recordados.

   En este post quiero hacer recordar a todos esos moteros que algún día salieron a dar una vuelta o rodar en un circuito y no regresaron, pero son tantos que para poner un ejemplo hablaré de Paco.

   Paco tenía 35 años, era el Vicepresidente del Ducati Club Extremadura, tenía dos pasiones, su mujer y su Ducati. Para disfrutar de su segunda pasión quería hacerlo sin riesgos, y por ello compró una segunda moto preparada para tal fin. Así pues, llegó el día de entrar en circuito con ella. Como otras veces anteriores, la idea era disfrutar de un buen día de rodada que además le sirviera para prepararse y evitar posibles riesgos luego en carretera.

   El 23 de febrero de este año, junto a los colegas de su Club entró en el Circuito de Monteblanco en Huelva. Todo estaba preparado. Tras el briefing, empezó la rodada, no sin antes colocar esa última pegatina. Prefirió perderse la primera tanda, a salir sin la pegatina de su Club.

   Todo era perfecto, pero en la curva 12 la moto se fue, cayendo ambos y quedando en medio de la pista, con tan mala suerte que aunque en principio no le ocurrió nada según se pudo comprobar en las cámaras de seguridad, un piloto que venía detrás, le arroyó, con el fatídico final de perder a Paco.

   Es lamentable que una persona que quiere disfrutar de una pasión ponga todo lo que está en su mano para minimizar todos los riesgos y aún así, a veces por negligencias, otras por minimizar gastos, otras por el motivo que sea, no se tengan todas las medidas de seguridad que fueran necesarias. He leído en foros más de una queja, indicando que esa curva es peligrosa y por ahorrar costes no ponen a los comisarios necesarios, tanto por parte del circuito como de los organizadores.

   Pero la vida continúa y Paco está entre nosotros, en nuestras mentes, en el recuerdo, y para demostrarlo, este fin de semana pasado, tanto su Club, como su familia y todo aquel que se ha podido unir al homenaje, han regresado al Circuito de Monteblanco.

   Podría poner unas palabras, párrafos,… cargados de emotividad para elogiar el acto, pero qué mejor que las palabras que me expresó David Durán, Presidente del Ducati Club Extremadura y que por supuesto estuvo allí:

Ducati Club Extremadura

“La rodada fue buena y sin percances, excepto por las excentricidades de unos que sabiendo pilotar a niveles superiores, se empeñan en entrar en los niveles inferiores para “jugar” con los que estamos por allí. Al término de la misma, sobre las 18:20h, precediéndonos un coche del circuito, dimos la vuelta hasta llegar a la curva 12. Los que iban en moto la hicieron en moto, y los que iban en coche, en coche. Fue muy muy emotivo… Desplegamos nuestra bandera y se depositaron varios ramos de flores: de la organización del circuito, de sus padres y hermanas – que también asistieron – y el nuestro. Guardamos silencio, retiramos la pancarta… aplauso espontáneo al cielo… Nos montamos en las motos y terminamos el recorrido que él no pudo terminar y volvimos a boxes para recogerlo todo, despedirnos y regresar a casa.

No puedo dejar de dar las gracias a la organización del Circuito por habernos habilitado un box sólo para nosotros en este día tan especial y sobre todo al personal, que demostró su calidad humana y consternación por lo ocurrido, además de habernos tratado muy bien en todo momento.”

   David continúa diciendo: “Os doy las gracias a todos de corazón, a los que pudieron estar y a los que no. Algunos fueron expresamente para ello, en moto o en coche. Huelga mencionar sus nombres… ¡¡Mil gracias!!!”

   Sorprendentemente  para la rodada de este domingo sí tenían un comisario en esa curva.

  Actualmente la aclaración sobre por qué y cómo se produjo el accidente, aún está por determinar y en manos de la Guardia Civil.

   El Ducati Club Extremadura como amigos y compañeros de Paco, así como su familia, piden y exigen nuevamente tanto a la dirección del Circuito de Monteblanco como a los organizadores de futuras rodadas allí mismo, que se pongan los comisarios necesarios (banderas) en la curva número 12, ya que al ser un cambio de rasante importante, no hay visibilidad alguna hasta colmar ésta, de manera que si hubiera algún piloto en el suelo, se podría avisar de forma inmediata a los pilotos que vinieran detrás. De no ser así, el Ducati Club Extremadura pide y exige que se anule esa curva y se utilicen otros trazados anexos existentes en el circuito para ese tramo en particular.

   Ojalá los circuitos se conviertan en lo que deben ser, el sitio más seguro donde poder disfrutar de nuestras motos en una conducción deportiva.

   Saludos y ráfagas.

Las motos y los moteros de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30