Campaña de la DGT para evitar muertes en moto | Moteros de Hoy - Blogs hoy.es

Blogs

Antonio Márquez

Moteros de Hoy

Campaña de la DGT para evitar muertes en moto

La Dirección General de Tráfico inició de cara a éste verano una nueva campaña, en esta ocasión bajo el lema “Aunque son más ágiles, también son más frágiles”, con el objetivo de evitar muertes en moto. Ya en los cuatro primeros meses del año, 47 motoristas fallecieron en la carretera, 5 de ellos en ciclomotor.

Hay que recordar que llevamos diez años consecutivos en los que baja el número de fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico, pero no basta con reducirlos, hay que llegar al cero, pues todos queremos regresar a casa. El año pasado hubo 1.128 fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas, y este año no se presenta muy bueno, en lo que va de año sólo en el caso de la provincia de Badajoz llevamos 22 fallecidos, por lo que hemos pasado el total del año pasado que nos quedamos en 19 ¿pura casualidad? o ¿algo falla?. 

Para llevar a cabo el objetivo se prestará especial atención a vigilar la velocidad, el uso del casco, los adelantamientos incorrectos, el alcohol y las drogas. De estos últimos se realizarán campañas semanales con numerosos controles. Precisamente esta semana, del 14 al 20 de julio, es una de ellas.

Os dejo un enlace al anuncio que ha realizado la DGT para la campaña. Es una pena que ya han lanzado otra campaña, en este caso sobre conducir con alcohol o drogas, y la campaña anterior ha pasado sin pena ni gloria.

Según Tráfico, en 2012, último año cerrado estadísticamente y cuando el parque de motocicletas representaba el 9% del total de vehículos, los motoristas participamos en el 22% de los accidentes con víctimas. En concreto, fallecieron 302 motoristas y otros 2.458 resultaron heridos graves. En el caso de los ciclomotores, que representan el 7% del parque, la situación es parecida y participan en el 9% de los accidentes. Ese año fallecieron 66 ciclomotoristas, y 771 sufrieron heridas graves.

La DGT ha indicado en repetidas ocasiones que la mayoría de los accidentes se producen en ciudad, si bien los heridos más graves y el mayor número de muertes se da en vías interurbanas. Además, ha recalcado la importancia de llevar casco, de hecho, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de las heridas en la cabeza. Con su utilización se reduce el alcance de la lesión en un 72%, y en un 39% la probabilidad de fallecimiento.

Junto a la campaña, Tráfico puso en marcha una acción divulgativa a través del vídeo “Te dejo mi moto” en el que se relatan las experiencias de conductores de motos y turismos una vez que se han puesto en el lugar del otro, te dejo aquí el enlace.

Recuerda, respeta las normas y conduce con cuidado, y sobre todo recuerda que puede ser que no te vean, estate atento.

Saludos y ráfagas.

Las motos y los moteros de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031