Hoy

img
El chaleco reflectante ya es obligatorio en Francia
img
Antonio Márquez | 20-01-2016 | 18:06

Visto el titular puede cundir el pánico, pero que no llegue la sangre al río. En Francia desde el 01 de enero 2.016, es obligatorio circular en moto con un chaleco reflectante guardado, para en caso de emergencia poder utilizarlo.

Hace tres años Francia estuvo a punto de adoptar una ley por la cual todos los motoristas estaban obligados a circular en carretera con un chaleco reflectante. Finalmente las protestas de miles de motoristas en las calles frenó la iniciativa, aunque el gobierno francés ahora ha vuelto a tocar esta materia con una solución intermedia.

Desde primeros de año todos los motoristas en Francia (también los turistas en moto, toma nota) tendrán que circular obligatoriamente con una prenda reflectante guardada en algún compartimento de la moto o dónde sea posible, para ser usada en caso de parar en el arcén por avería u otra incidencia.

En caso de incumplimiento ya tienen prevista unas sanciones, que son de 11 euros si la policía detecta que el motorista no lleva guardada esta prenda, y que subirá a 135 euros en caso de que el motorista esté parado sin llevar esa prenda que supuestamente tenía guardada.

Ahora bien, hay muchas chaquetas, camisas,… que llevan alguna banda reflectante, pero eso no es suficiente, hay que llevar un chaleco de emergencia homologado, los hay de varios tipos, con dos bandas, con bandas cruzadas en la espalda,… y colores.

Esta medida será un dolor de cabeza sobe todo para aquellos motoristas con modelos de moto no especialmente adaptados para llevar pertenencias consigo. Y según la Federación Francesa de Motoristas en Cólera (FFMC) no soluciona el problema derivado de no ser visible hasta que el motorista no se pone la prenda en cuestión, algo menos sencillo que en caso de llevar una prenda bajo el asiento en un coche que uno se puede poner cómodamente antes de salir del habitáculo.

Como dice el refrán, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Francia es nuestra vecina y posiblemente pronto tengamos esta obligación entre nosotros, la verdad es que no es mala idea. Nunca está de más la seguridad y ser vistos es algo fundamental. Aunque lo de multa por no llevarlo lo evitaría.

Si tienes chaleco te recomiendo llevarlo, sobre todo si vas a Francia claro, si no lo tienes y piensas en comprarlo ten en cuenta que como lo hagan obligatorio seguro que aparecen con algún modelo nuevo formato para que todos pasemos por caja, la misma cantinela de siempre. Esperemos que no nos hagan llevar triángulos.

Pero lo más importante cuando lo tengas que utilizar es pensar que el chaleco te hace más visible pero no inmortal, por lo que nunca des la espalda al tráfico y sobre todo intenta estar en todo momento fuera de la calzada o donde pueda pasar algún vehículo.

Saludos y ráfagas.

Sobre el autor Antonio Márquez
Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy

Otros Blogs de Autor