Hoy

img
Gincana en Sinforiano Madroñero
img
Antonio Márquez | 05-01-2017 | 19:17

Los que me soléis leer sabéis que no suelo meterme con nadie, pero ésto ya clama el cielo.

No sé cuantos mensajes de queja me han llegado, el último ésta mañana indicando:  “… no soy de Badajoz, y me acerqué para realizar compras de Reyes. Al pasar por la Av. Sinforiano Madroñero, en Badajoz, vi que había un nuevo cambio en los carriles de la avenida, ahora donde había dos hay tres, y me encuentro dando un coche marcha atrás, al salir del carril derecho para que no me golpeara, me vi obligado a pasar por encima de unos resaltes que casi me caí de la moto. Pero lo mejor fue cuando al pasar al lado del primer coche que estaba dando marcha atrás, me fijé que tenía que hacer eso para poder aparcar. Dios mio … “ luego venía una serie de insultos que no vienen al caso.

Desde hace meses en dicha avenida se vienen produciendo repetidos cambios de señalización, de carriles, de saltos, de todo, en principio pensé que algún concejal o encargado del tráfico de la ciudad viviría en la zona, y al asomarse desde la ventana cada día se levantaba con una idea nueva, y esa idea, tras varias semanas la llevaba a los operarios, para cortar la avenida y hacer las reformas.

Luego pensé que eso era absurdo, y que tendría más lógica que la persona encargada de autorizar las obras, tendrá algún familiar o amigo que tenga una empresa de obras o señalización, y hay que darle trabajo.

También es absurdo. Pero es más absurdo aún pensar en que tenemos una avenida en la que se pueden apreciar hasta siete lineas de carriles, algunas pintadas de negro encima para ocultarlas y otras que dan igual, ya las gastarán los vehículos al rodar sobre ellas, sin contar unos resaltes totalmente en contra de la ley, y que en el momento que haya un accidente y el usuario afectado lo denuncie como un obstáculo en la vía, tendrán que retirarlos.

Sin contar que al finalizar la avenida en la rotonda de acceso al Puente Real, hay cuatro carriles. ¿Quién tiene preferencia al llegar cuatro carriles con ceda el paso, para acceder a uno? ¿El carril bus, taxi y moto, que está a la derecha, o la ley del primero que acelere?

Y lo mejor de todo, que coincidan varios autobuses o camiones circulando a la misma altura, pues no está prohibido, y como lo hacen, si no caben, los carriles son muy estrechos.

Por seguir dando toques de atención, los aparcamientos de motocicletas no son para estacionar de frente, se aparca con el manillar hacia la calzada, pues si es una motocicleta de peso necesitarás ayuda para dar marcha atrás, y los coches aparcan de frente, a la hora de salir tienen que extremar precauciones e incorporarse a la circulación cuando no esté ocupado el carril que trata de ocupar. Pues ambos están al contrario, los coches estacionan dando marcha atrás, y las motocicletas de frente.

Esperemos que los Reyes Magos nos traigan algo de cordura, se quiten todos esos obstáculos innecesarios, y se restablezcan los carriles como estaban en un principio.

Saludos y ráfagas.

  • DFederico

    Aquí lo arreglan todo con pintura y con ideas de peón caminero (con todos mis respetos a éstos últimos mucho más inteligentes y prácticos que los que hacen estas chapuzas) a este paso van a pintar tres carriles o cuatro en el puente real o incluso pintaran el tan necesario 5º puente y problema resuelto. Me despido que me enciendo……

  • Robi

    Todos esos problemas se arreglan leyendo o estudiando concienzudamente en la autoescuela.Si vas por un carril y el que te precede indica su intención de estacionar, lo que tienes que hacer es detenerte tras él hasta que termine su maniobra. Eso es así. Puedes cambiar de carril, por supuesto, pero detenerte es lo primero que debes hacer, después iniciar desde ahí.La prioridad de paso ante la falta de señalización es del de la derecha (esto es de primer día de autoescuela) Así que si de cuatro carrles llegas a dos, pues te detienes, pasan los que vienen por tu derecha y después inicias desde ahí. Indicándolo con las señales luminosas (intermitentes) Recuerdo tb a los señores policías que tb los deben poner ellos y que de no hacerlo la multa es de 200€.Las motos tanto si se aparcan defrente como de “culo” vas a tener que empujar hacia atrás, con la diferencia de la ventaja que tiene el aparcar en espiga, pues la marcha atrás se hace más sencilla con la leve pendiente que las vias tienen para drenar el agua de lluvia. Y con la ventaja que da tener más visibilidad a la hora de salir de un estacionamiento.El problema de todo es que la gente NO SABE circular y al no haber voluntad ninguna de aprender el reglamento de circulación ni policía local que con sanciones ponga en vereda a esos conductores asilvestrados y corriendo pq apuran el tiempo pues así estamos.Y ya que estoy, deberíamos pasar un reciclaje todos los conductores al menos de rotondas. Por mucho que pongas el intermitente, que pocos lo ponen, no indica prioridad. Así que si vas por el carril del centro nadie tiene que cederte el paso. Das una vuelta completa si hay vehículos en el siguiente carril. Más. Los que vais a entrar a la rotonda no tenéis que esperar a que esté desierta. En la rotonda del centro comercial conquistardores son tres carriles. El vehículo que viene por la rotonda normalmente viene por el anillo más interior. El segundo carril o anillo de la rotonda es para el conductor que desde el carril izquierdo de la vía de acceso pretende incorporarse. Y se incorpora aunque el vehículo que viene ponga su intermitente, pues esta acción no indica prioridad si ya te has incorporado a este carril. Y el carril del último anillo de la rotonda, SIEMPRE vacío, es para el conductor del vehículo del carril derecho que pretende incorporarse. Sin tener que esperar a que le hagan una reverencia para salir.En fin, como no se denuncia nada, por falta de efectivos, así está el tráfico. Que todo el mundo se queja y son ellos los primeros que generan el problema.

Sobre el autor Antonio Márquez
Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy

Otros Blogs de Autor